12.2 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Miles marchan por mantener el aborto «fuera de las fronteras» de Texas

Miles de personas marcharon este sábado para que el conservador estado de Texas mantenga el aborto «fuera de sus fronteras», un tema crucial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Activistas autodenominados «provida» se desplazaron por el centro de Austin, sur del país, hasta un mitin en el Capitolio estatal, rezando y llevando carteles con lemas como «Dejen que sus corazones latan», «El aborto lastima a la mujer» o «Reza para acabar con el aborto».

«Nos paramos en nuestra frontera y le decimos a los asesinos de bebés: manténganse alejados de nuestro estado libre de Texas. Quédense fuera de nuestras fronteras», dijo ante la multitud Haywood Robinson, representante de la organización «40 Days for Life».

La marcha, organizada anualmente, recuerda el fallo del caso Roe v. Wade de 1973, donde la Corte Suprema de aquel entonces garantizó el derecho a las mujeres estadounidenses a abortar.

Y ahora también «celebra» que en 2022 la Corte Suprema de mayoría conservadora -desde que Donald Trump designó a tres magistrados durante su mandato- anuló esta sentencia, permitiendo que cada estado a legisle sobre el aborto.

AFP
Partidarios «provida» llevan una figura religiosa mientras participan en una marcha frente al Capitolio del estado de Texas el 27 de enero de 2024, en Austin, Texas.

«En Texas hemos ilegalizado el aborto y estamos haciendo todo lo posible (…) para apoyar a las mujeres que están experimentando embarazos no planificados o situaciones difíciles de embarazo», dijo a la AFP Claire Culwell, miembro del directorio de la Alianza de Texas por la Vida.

Desde el fallo de 2022, una veintena de estados han impuesto prohibiciones absolutas al aborto o lo han restringido.

La manifestación llega en momentos en que el presidente y candidato demócrata a la reelección, Joe Biden, puso el tema del derecho al aborto en el centro de su campaña contra Trump, favorito republicano para las presidenciales de noviembre.

Trump suele jactarse de que la revocación del derecho al aborto en Estados Unidos fue posible gracias a él.

«Estamos viendo lo que sucederá si elegimos al candidato demócrata. Probablemente todos aquí estén mirando a los candidatos republicanos porque serán los únicos que promoverán la vida», agregó Culwell.

AFP
Partidarios provida participan en la marcha y celebración «Rally for Life» frente al Capitolio del estado de Texas el 27 de enero de 2024, en Austin, Texas

Aunque en Texas el aborto solo está permitido cuando está en peligro la vida de la madre, varias mujeres han demandado al estado ya que los médicos se negaron a atenderlas pese a la gravedad de su salud, acusando falta de precisión en las normas y por temor a ir presos.

Texas también permite procesar a quienes ayudan a una mujer a abortar.

La campaña de Biden considera el tema del aborto un potencial punto débil para Trump. Según las encuestas, la mayoría de la población es favorable a la interrupción voluntaria del embarazo.

mav/atm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles