6.6 C
New York
martes, abril 23, 2024

Buy now

México se expone a nuevas sanciones por insultos homófobos en derrota con EEUU

México se expuso a nuevas sanciones después de que parte de sus hinchas corearon un insulto homófobo que interrumpió la final de la Liga de las Naciones de la Concacaf ante el local Estados Unidos, el ganador del torneo. 

Por segundo certamen consecutivo de la Liga de Naciones, el choque entre México y Estados Unidos fue interrumpido el domingo por los árbitros después de que se corearan cánticos homófobos en el AT&T Stadium de Arlington.

Como ocurre en muchos encuentros de equipos mexicanos o de su selección, los aficionados profirieron el insulto homofóbico «puto», cuando Matt Turner, guardameta de Estados Unidos, sacó de puerta cerca del final del partido, que México perdió por 2-0. 

El árbitro Drew Fischer detuvo el juego en dos ocasiones, durante varios minutos, antes de que finalmente concluyera, debido a que hinchas mexicanos profirieron el insulto «puto», un equivalente a «maricón», ambos términos utilizados en la jerga ofensiva y  para insultar la masculinidad de alguien. 

Los cánticos homofóbicos han sido durante mucho tiempo un problema para la Federación Mexicana de Fútbol, que ha sido multada en varias ocasiones y que ha instado repetidamente a los aficionados a poner fin a esta práctica.

La Concacaf, el organismo regional del fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, condenó este lunes el último caso de los cánticos, que se producen mientras México, Estados Unidos y Canadá se preparan para albergar el Mundial-2026. 

«Es extremadamente decepcionante que este asunto continúe siendo un problema en algunos partidos, particularmente en el contexto de los próximos dos años que presentan una tremenda oportunidad para hacer crecer el deporte en nuestra región», dijo la Concacaf en un comunicado al aludir a la organización tripartita del Mundial-2026.

– Varias sanciones –

El fútbol mexicano ha sido sancionado con un total de más de 650.000 dólares a lo largo de los años en más de una docena de multas  debido a que los aficionados utilizaron el cántico. 

La FIFA también ordenó a México jugar dos partidos sin aficionados durante la fase de clasificación para el Mundial de 2022 debido a los cánticos. 

Sin embargo, las repetidas sanciones han hecho poco por erradicar el problema, como puso de manifiesto el último caso del domingo. 

México fue multado con 114.000 dólares por la FIFA después de que los aficionados utilizaran el cántico durante el Mundial de 2022, una sanción que las autoridades mexicanas han impugnado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza. 

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha intentado resolver el problema introduciendo un sistema de registro de entradas en línea y códigos QR. En los partidos disputados en México, se ha reforzado la seguridad en los estadios para perseguir a quienes utilicen el cántico. Los infractores se enfrentan a una prohibición de cinco años.

rcw/ol

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles