15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

México registra apagones intermitentes por la ola de calor

Varias regiones de México sufren apagones intermitentes debido al alto consumo de electricidad para mitigar una ola de calor que afecta al país, informó este jueves el gobierno.

En los últimos dos días se han reportado apagones en Ciudad de México, en el vecino Estado de México y en otras zonas como Michoacán (oeste), Tamaulipas (noreste) y Campeche (sureste).

En algunas de esas regiones se observaron niveles extremos de calor.

El miércoles, se reportaron “temperaturas máximas de 48 grados Celsius y superiores, en regiones de San Luis Potosí (noreste) y Tamaulipas”, informó este jueves la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su cuenta de X.

Según un mapa de la dependencia, la localidad de Gallinas, en San Luis Potosí, marcó 49,6°C.

En abril pasado, Ciudad de México alcanzó los 34,2°C, superando el registro máximo de 33,9°C que mantenía desde 1998, de acuerdo con datos de la Conagua.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves los cortes de luz y aseguró que su gobierno atiende el problema.

“Hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

“Ayer (miércoles) estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de 1.000 megawatts adicionales”, añadió.

En México, la entidad encargada del sistema eléctrico realiza cortes de energía para equilibrar la oferta y la demanda de este servicio.

Algo similar sucede en Costa Rica, donde las autoridades anunciaron un racionamiento eléctrico ante la escasez de agua en los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas a causa de una sequía.

Ecuador también ha sufrido racionamientos de energía ante la falta de agua para alimentar las plantas hidroeléctricas.

La ola de calor en México ha provocado que los niveles de numerosas presas en el país se reduzcan, generando preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario. 

yug/jla/atm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles