Panamá, 2 de enero de 2024 – El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó este lunes que más de 500.000 migrantes, incluidos 120.000 menores de edad, cruzaron el Tapón del Darién en 2023.
El Tapón del Darién es una selva pantanosa de 100 kilómetros de longitud que separa a Colombia de Panamá. Es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, con altas tasas de desapariciones, secuestros y violencia sexual.
El número de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en 2023 aumentó significativamente en comparación con los años anteriores. En 2020 fueron 8.594 migrantes, en 2021 133.726 y en 2022 248.283.
Los migrantes que cruzan el Tapón del Darién suelen ser personas que huyen de la violencia, la pobreza o la persecución en sus países de origen. Muchos de ellos son haitianos, venezolanos, cubanos, africanos y asiáticos.
Las organizaciones humanitarias que trabajan en el Tapón del Darién han denunciado las condiciones inhumanas a las que se enfrentan los migrantes. La selva es un terreno hostil, con altas temperaturas, mosquitos y serpientes venenosas. Los migrantes también corren el riesgo de ser atacados por grupos criminales.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido que los migrantes que cruzan el Tapón del Darién están expuestos a todo tipo de vejaciones, incluyendo ataques, robos, secuestros y violencia sexual.
La organización ha pedido a los gobiernos de la región que tomen medidas para abordar la crisis migratoria en el Tapón del Darién.