4.8 C
New York
sábado, febrero 24, 2024

Buy now

Marinero estadounidense sentenciado por enviar información confidencial a china

Un miembro del servicio de la Marina de los EE. UU. fue sentenciado hoy a 27 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de 5.500 dólares por transmitir información militar estadounidense sensible a un oficial de inteligencia de la República Popular China (RPC) a cambio de pagos de soborno.

Según documentos judiciales, el suboficial Wenheng Zhao, de 26 años, también conocido como Thomas Zhao, de Monterey Park, California, se declaró culpable en octubre de 2023 de un cargo de conspiración con el oficial de inteligencia y un cargo de recibir un soborno.

«Señor. Zhao traicionó su solemne juramento de defender su país y puso en peligro a quienes sirven en el ejército estadounidense”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Hoy se le pide que rinda cuentas por esos crímenes. El Departamento de Justicia está comprometido a combatir los esfuerzos del gobierno chino para socavar la seguridad de nuestra nación y responsabilizar a quienes violan nuestras leyes como parte de esos esfuerzos”. 

«Zhao traicionó a su país y se deshonró cuando aceptó sobornos de un oficial de inteligencia de la República Popular China», dijo el fiscal federal Martin Estrada para el Distrito Central de California. “Como resultado, ahora ha sido retirado del ejército y cumplirá condena en una prisión federal. La sentencia de hoy demuestra que mi oficina actuará rápidamente para erradicar y castigar a quienes buscan socavar la seguridad de nuestra nación”.

«No se equivoquen, la República Popular China está involucrada en un esfuerzo agresivo para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos y sus socios», dijo la subdirectora ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI. “Zhao decidió traicionar el juramento que hizo a nuestro país y poner a otros en riesgo al proporcionar información confidencial de Estados Unidos a un funcionario de inteligencia de la República Popular China. El Partido Comunista Chino ha demostrado repetidamente que violará libremente cualquier ley o norma para lograr una ventaja percibida en materia de inteligencia. La sentencia de hoy demuestra, una vez más, la incapacidad de los Servicios de Inteligencia de China para impedir que el FBI y nuestros socios vitales detengan y procesen a los espías reclutados por China”.

«Señor. Zhao traicionó su juramento a los Estados Unidos y merece ser plenamente responsable por aceptar sobornos a cambio de transmitir información militar estadounidense sensible a un oficial de inteligencia de la República Popular China”, dijo el agente especial interino a cargo Ángel Cruz del Penal Naval. Oficina de Proyectos Especiales del Servicio de Investigación (NCIS). “El NCIS continuará aprovechando sus autoridades únicas de aplicación de la ley y contrainteligencia para perseguir enérgicamente a quienes intenten comprometer nuestra información de seguridad nacional. Agradecemos al FBI y al Departamento de Justicia su importante ayuda en esta larga investigación y apreciamos enormemente nuestra colaboración continua”.

Zhao, que trabajaba en la Base Naval del condado de Ventura en Port Hueneme y tenía una autorización de seguridad estadounidense, participó en un plan corrupto para recopilar y transmitir información militar confidencial de Estados Unidos al oficial de inteligencia en violación de sus deberes oficiales.

Entre agosto de 2021 y al menos mayo de 2023, Zhao recibió al menos 14.866 dólares en al menos 14 pagos de sobornos separados del oficial de inteligencia. A cambio de los pagos ilícitos, Zhao recopiló y transmitió en secreto al oficial de inteligencia información confidencial y no pública sobre la seguridad operativa de la Marina de los EE. UU., entrenamientos y ejercicios militares e infraestructura crítica. Zhao entró en instalaciones militares y navales restringidas para recopilar y registrar esta información.

Zhao transmitió planes para un ejercicio de entrenamiento marítimo a gran escala en el teatro del Pacífico, órdenes operativas y diagramas eléctricos y planos para un sistema de radar orientado a tareas terrestres y aéreas ubicado en Okinawa, Japón.

Utilizó sofisticados métodos de comunicación cifrados para transmitir la información. También destruyó pruebas y ocultó su relación con el oficial de inteligencia. La conducta de Zhao violó sus deberes oficiales de proteger dicha información y el juramento que hizo de proteger a los Estados Unidos.

La División Cibernética y de Contrainteligencia de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles y el NCIS llevaron a cabo la investigación. La Investigación Criminal del IRS brindó una asistencia sustancial.

Las fiscales federales adjuntas Annamartine Salick, Sarah Gerdes, Christine Ro y Kathrynne Seiden del Distrito Central de California procesaron el caso. El Fiscal Federal Auxiliar Ryan Waters para el Distrito Central de California y el Abogado Litigante Adam Barry de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional brindaron una valiosa ayuda.

From Justice Government.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles