33.6 C
New York
domingo, junio 23, 2024

Buy now

Los Angeles Times despide a una quinta parte de su redacción

El diario estadounidense Los Angeles Times anunció este martes la eliminación de al menos 115 puestos de trabajo, lo que representa más de una quinta parte de su redacción. 

Los despidos llegan en medio de un desangre financiero para el periódico, en un sector que sigue luchando frente al impacto que internet causó en su modelo de negocios.

“La decisión de hoy es dolorosa para todos, pero es imperativo que actuemos urgentemente y que demos pasos para construir un periódico sostenible y exitoso para la próxima generación”, dijo el dueño Patrick Soon-Shiong, citado por el diario.

Periodistas sindicalizados protestaron la semana pasada cuando se conoció que los directores estaban considerando recortes drásticos.

Soon-Shiong dijo que el abandono temporal de los puestos de trabajo en protesta “no ayudó”, y se mostró decepcionado de que el gremio no trabajara con los administradores para buscar maneras de salvar empleos. 

De cualquier manera, los recortes de este martes parecían inminentes.

“El LA Times nos despidió en un webinario por zoom con recursos humanos, en el cual el chat estaba deshabilitado, y no había derecho a preguntas”, escribió en X el editor de noticias Jared Servantez.

“La parca del periodismo ha llegado a mi puerta y lo que antes era un sueño ahora es una pesadilla”, escribió el reportero Queenie Wong.

El sindicato de Los Angeles Times, que representa a la mayoría de los reporteros en el periódico, criticó los recortes que dijo son “devastadores” desde cualquier punto de vista.

“Para nuestros miembros y sus familias, para nuestra moral, para la calidad del periodismo, para la relación con nuestra audiencia, y para las comunidades que dependen de nuestro trabajo”, afirmó el sindicato en un comunicado.

Periodistas de varias secciones fueron afectados por los despidos, incluidos algunos de los que trabajan en la Casa Blanca justo en un año de elección presidencial.

Los recortes se suman a los 70 empleos que fueron eliminados en junio.

El Times viene de sufrir además la abrupta salida de su editor ejecutivo, Kevin Merida, una personalidad respetada de la industria que llegó en 2021 con la misión de traer estabilidad en medio de la crisis del periódico. 

Al igual que muchos medios tradicionales, el diario ha batallado para adaptarse a los cambios de la era de internet que derrumbaron los ingresos publicitarios y el número de suscriptores. 

Se cree que el multimillonario Patrick Soon-Shiong, dueño del medio desde hace seis años, subsidia la operación a un costo de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

Otrora uno de los gigantes de la prensa estadounidense, con corresponsales dentro y fuera del país, Los Angeles Times ha perdido alcance tras años de recortes.

Críticos afirman que aunque aún se describe como un periódico nacional guiado por la perspectiva de la costa oeste, actualmente se percibe mucho más parroquial.

hg/pr/ag/cjc/mel

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles