20.2 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Buy now

Lemma gana el maratón de Boston con una valiente escapada y Obiri repite triunfo

El etíope Sisay Lemma se proclamó este lunes campeón del 128º maratón de Boston (Estados Unidos) con una temprana escapada mientras la keniana Hellen Obiri logró su segunda victoria consecutiva en la prueba femenina.

Lemma celebró su primer triunfo en Boston, uno de los seis grandes maratones del mundo, sólo cuatro meses después de convertirse en el cuarto atleta más rápido en la distancia con su victoria en Valencia (España).

En una soleada mañana en Boston, el etíope se impuso con un tiempo de dos horas, 6 minutos y 17 segundos en una carrera en la que sorprendió a sus rivales al atacar en los primeros kilómetros.

Lemma construyó una ventaja de más de dos minutos y llegó a estar en ritmo de batir el récord de Boston, establecido en 2011 por el keniano Geoffrey Mutai (2h03:02), lo que le permitió no pasar apuros cuando sus fuerzas menguaron en las agotadoras cuestas del final del recorrido.

El también etíope Mohamed Esa (2h06:58) llegó en segundo lugar tras una remontada final en la que condenó al tercer lugar al keniano Evans Chebet (2h07:22), que aspiraba a una tercera corona consecutiva.

Lemma, de 33 años, logró así su segunda victoria en un gran maratón, tras la de Londres en 2021, y se reivindicó en un trazado que no pudo completar en dos ocasiones.

“Anteriormente no pude acabar esta prueba así que quería redimirme”, se felicitó el etíope. “Estoy feliz. “Mi plan era romper el récord de la carrera pero hay tantas cuestas al final, sube y baja, que me costó mucho y me cansó”. 

Lemma señaló que los desafíos del recorrido son la preparación perfecta para el maratón de los Juegos Olímpicos de París (26 de julio – 11 de agosto).

“La razón por la que vine a correr a Boston fue porque es un maratón parecido a París, con muchas cuestas. Me ayudará allí”, anticipó.

El pasado diciembre Lemma se convirtió en el cuarto maratonista más rápido con su triunfo en Valencia en una marca de 2h01:48.

Únicamente el prodigio keniano Kelvin Kiptum, fallecido en un accidente de tráfico el pasado febrero a los 24 años, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele completaron en menor tiempo los 42.195 kilómetros.

– Victorias consecutivas –

En la carrera femenina, Hellen Obiri logró su segunda victoria consecutiva en Boston encabezando un podio completamente keniano.

Obiri sostuvo un vibrante pulso con Sharon Lokedi hasta imponerse con un tiempo de dos horas, 22 minutos y 37 segundos.

Lokedi (2h22:45) obtuvo el segundo lugar a ocho segundos de Obiri y Edna Kiplagat (2h23:21) el tercero.

A sus 34 años, Obiri encadena victorias en los tres últimos grandes maratones disputados, los dos seguidos de Boston y el de Nueva York en 2023.

AFP
La keniana Hellen Obiri se impuso por segundo año seguido en el maratón de Boston.

La keniana apenas debutó en esta prueba un año y medio atrás después de brillar la mayor parte de su carrera en distancias más cortas, con dos oros logrados en campeonatos mundiales (2017 y 2019) sobre 5.000 metros y platas en la misma distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y Tokio-2020.

“Cuando gané aquí el año pasado no estaba tan familiarizada con el maratón”, recordó Obiri. “Este año mi entrenamiento fue perfecto y confié en todo lo que hice”.

gbv/cl

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles