1.8 C
New York
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

La UE pone la mira en la inversión de Microsoft en OpenAI

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, anunció este martes que examina las inversiones de Microsoft en la empresa de inteligencia artificial OpenAI por una eventual violación de las normas europeas de competencia.

La Comisión, responsable de las normas de competencia en la Unión Europea, se propone evitar que las innovaciones en el sector de la inteligencia artificial queden en manos de un restringido club de gigantes digitales ya dominantes.

En un comunicado, la Comisión anunció que está examinando «si la inversión de Microsoft en OpenAI puede ser objeto de revisión según el Reglamento de Fusiones de la UE».

A finales de 2023, Microsoft había anunciado un aporte de unos 13.000 millones de dólares a OpenAI, responsable por el desarrollo del robot conversacional ChatGPT.

Como parte de ese acuerdo, Microsoft anunció en noviembre que un representante de la compañía se sumaría al Consejo de Administración de OpenAI, en calidad de observador.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tiene en agenda para este jueves y viernes una visita a California, en Estados Unidos, para participar de una conferencia sobre normas antimonopolio.

En esa visita, además, Vestager se reunirá con los máximos ejecutivos de Apple, Tim Cook, y Google, Sundar Pinchai, así como dos altos ejecutivos de OpenAI: la directora de Tecnología, Mira Murati, y el director de Estrategia, Jason Kwon.

En su comunicado de este martes, la Comisión anunció que examina igualmente algunos de los acuerdos entre los principales actores del mercado digital y los desarrolladores de inteligencia artificial generativa.

En particular, evalúa «el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado».

AFP
La comisaria europea Margrethe Vestager habla durante una rueda de prensa el 8 de enero de 2024 en Bruselas

– Inquietudes –

La asociación entre Microsoft y OpenAI ya es objeto de examen por parte del organismo de control de la Competencia en el Reino Unido, la CMA, que lanzó una convocatoria de comentarios «de las partes interesadas».

La Comisión adoptó un enfoque similar y este martes anunció el lanzamiento de «dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia», una de ellas relativa a los «mundos virtuales» y la otra a la inteligencia artificial generativa.

La Comisión también anunció que había enviado «solicitudes de información a varios actores digitales importantes».

Al final de este proceso, la Comisión podría organizar «un taller» durante el segundo trimestre de 2024 «para reunir las diferentes perspectivas que surgen de las contribuciones y continuar esta reflexión».

La denominada inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, puede producir en apenas segundos diversos tipos de texto (desde poemas hasta textos académicos), además de imágenes y hasta videos.

AFP
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, anunció este martes que examina las inversiones de Microsoft en la empresa de inteligencia artificial OpenAI por una eventual violación de las normas europeas de competencia

De esa forma, los analistas estiman que plataformas semejantes experimentarán un crecimiento exponencial a corto plazo, con un impacto imposible de prever sobre la competitividad entre empresas.

Europa también ya tiene iniciativas semejantes, como la alemana Aleph Alpha o la francesa MistralAI.

Para la UE, sin embargo, le prioridad es desarrollar una normativa eficaz para evitar el monopolio de la tecnología y minimizar el impacto sobre la competitividad.

Por ello, el bloque adoptó en diciembre de 2023 una regulación sin precedentes sobre la inteligencia artificial, con la que se propone cerrar la puerta a los excesos y al mismo tiempo fomentar el crecimiento del mercado.

aro/ahg/pc

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles