15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

La OEA condena “enérgicamente” el asalto a embajada mexicana en Quito

La OEA salió en defensa de México al condenar “enérgicamente” la irrupción policial de Ecuador en su embajada en Quito, en una resolución adoptada este miércoles en la que llama al diálogo para resolver la crisis diplomática.

El texto, presentado por Colombia, fue aprobado por 29 votos a favor, un voto en contra, el de Ecuador, y la abstención de El Salvador.

México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estaba ausente, al igual que Venezuela, que hace años ha pedido su salida de la Organización de los Estados Americanos.

Durante una sesión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, los países miembros expresaron su repulsa por el asalto a la embajada mexicana para detener al al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre el que pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

La OEA condena “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, se lee en el texto.

– “Arrojo” de Canseco –

El secretario general de la organización, Luis Almagro, hizo hincapié en uno de los diez puntos de la resolución: “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”.

Sin excepciones, puntualizó Almagro, quien elogió el “arrojo y profesionalismo” del diplomático mexicano Roberto Canseco por haber intentado evitar la detención de Glas.

“Revela la alta dignidad de la diplomacia” con “su profesionalismo y su coraje arriesgando su propio físico”, dijo Almagro sobre el diplomático, que llevaba un collarín a su regreso a México.

La resolución llama a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a acatar la Convención de asilo diplomático y a no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados.

Ecuador estuvo representado por el vicecanciller, Alejandro Dávalos, al igual que en una sesión celebrada la víspera.

Dijo que su país “respeta las normas y principios enunciados en la resolución” pero ha votado en contra porque en ella se condena solo a Ecuador.

AFP
Tras invadir la embajada de México, policías ecuatorianos mantienen reducido al diplomático Roberto Canseco y arrastran aparentemente esposado al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en un video de seguridad interna divulgado el 9 de abril de 2024

“No se condena a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional”, se quejó Dávalos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió el miércoles su decisión de hacer entrar en la embajada mexicana: “Respetamos todas las naciones, todos los países, pero la prioridad es el pueblo ecuatoriano, la justicia ecuatoriana”.

– “Absurdo jurídico” –

“No podemos aceptar que algunos países pretendan que existen normas de derecho internacional de primera, segunda o tercera categoría” porque sería “un absurdo jurídico”, reiteró.

“No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren procesadas”, afirmó el vicencanciller, quien llamó a “actualizar y fortalecer las convenciones regionales (…) y el asilo diplomático” para “extirpar los tentáculos del crimen organizado”.

Dávalos acompañó su intervención de un vídeo en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, critica las elecciones presidenciales ecuatorianas del año pasado que ganó Daniel Noboa. 

Minutos antes el embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, pidió reproducir un vídeo en el que se ve la detención de Glas, con policías armados, y lo contrasta con otro del 2 de abril, días antes del asalto.

En él el embajador ecuatoriano ante la ONU, José de la Gasca, critica el ataque a la embajada de Irán en Siria diciendo: “El Ecuador condena toda violación que se realice contra misiones y representantes diplomáticos y consulares”.

Colombia estimó que “la única manera de restablecer las cosas” es que Glas “vuelva a obtener su estatus de asilo”.

La resolución llama a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva” y pone a su disposición “los buenos oficios” de la OEA para facilitarlo.

En sus intervenciones todos los países insistieron en la necesidad de una solución negociada.

Según Dávalos, el gobierno ecuatoriano está dispuesto a “una negociación pacífica, negociada de diferencias”.

Pero descarta una disculpa. “Eso no está en la mesa de discusión este momento”, declaró en Quito a periodistas la canciller Gabriela Sommerfeld.

La delegación mexicana no asistió a esta sesión ni a la del martes. La AFP ha preguntado a la cancillería el motivo de su ausencia pero por el momento no ha obtenido una respuesta.

Según Obrador, su gobierno presentará el jueves una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

bur-erl/dga

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles