10.5 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Buy now

La disputa entre Universal y TikTok aumenta al eliminar más canciones

Universal Music Group (UMG) ha arremetido contra enfoque de TikTok hacia la inteligencia artificial (IA), en un momento en que se agrava la disputa entre ambas compañías por los derechos de autor de las canciones y se elimina más música popular en esa red social.

El resultado de las negociaciones, que se siguen muy de cerca, podría tener importantes repercusiones en todo el sector, ya que dos de los actores más poderosos de las industrias de la música y la tecnología se disputan el poder en un panorama plagado de incertidumbre sobre el uso de la IA.

A principios de febrero, la música de Taylor Swift, BTS y Drake abandonó TikTok tras la ruptura de las conversaciones con Universal sobre la renovación de su acuerdo de derechos, que expiraba el 31 de enero.

Luego, esta semana, TikTok comenzó a retirar la música de todos los artistas relacionados con el vasto catálogo editorial de Universal, por exigencia de la multinacional, y todas las canciones escritas por los compositores de Universal Music Publishing Group fueron retiradas.

Eso afecta a cualquier artista que pueda tener un acuerdo de publicación con el sello -los ejemplos incluyen a Harry Styles y SZA – incluso si no están firmados bajo el paraguas discográfico de UMG.

«Estamos en el proceso de llevar a cabo el requerimiento de Universal Music Group de eliminar todas las canciones que han sido escritas (o coescritas) por un compositor firmado con Universal Music Publishing Group, basándonos en la información que han proporcionado», informó TikTok en un comunicado, al asegurar que siguen «comprometidos a llegar a un acuerdo equitativo» con el gigante de la música. 

«Sus acciones no solo afectan a los compositores y artistas que representan, sino que ahora también afectan a muchos artistas y compositores que no han firmado con Universal», agrega el comunicado de TikTok. 

– «Valor justo» –

Universal contratacó a última hora del jueves en un comunicado abierto a sus compositores, en el que señaló que TikTok «no ha aceptado reconocer el valor justo de sus canciones». 

Además de las regalías, TikTok «se niega a responder a nuestras preocupaciones sobre que la IA prive a los compositores de una compensación justa, o brinde garantías de que no entrenarán sus modelos de IA en sus canciones», dijo Universal.

«Todo indica que simplemente no valoran su música», sañaló. 

Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok es una de las plataformas de medios sociales más populares del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios.

TikTok había acusado anteriormente a Universal de poner la «codicia» por encima de los intereses de los artistas, mientras que Universal ha dicho que TikTok está «tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar el valor justo» por ella.

Las consecuencias de la disputa han generado preocupación entre los artistas, compositores y productores, que confían en TikTok como herramienta de promoción.

La disputa se hizo público en febrero, justo cuando gran parte del mundo de la música se reunía en la ciudad estadounidense de Los Ángeles para los premios Grammy.

En declaraciones a los periodistas entre bastidores de la gala de los premios, el productor Jack Antonoff -que trabaja con artistas de la talla de Swift y Lana Del Rey-, criticó el enfoque de Universal.

«Tienes a toda una industria diciendo: ‘Tienes que hacerlo todo, tienes que hacerlo todo, y aquí es donde tienes que hacerlo’, y luego un día es como: ‘¡Puf!», dijo, refiriéndose a que la música abandona Tiktok.

mdo/mlm/db/arm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles