10.8 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

La Copa América de 2024 sortea los grupos en territorio Messi

Diez selecciones de Sudamérica y seis invitadas de la Concacaf conocerán el jueves a sus rivales de la fase de grupos de la Copa América-2024, en un sorteo que se celebrará en Miami (Estados Unidos), el nuevo feudo futbolístico de Lionel Messi. 

El sorteo de la edición 48 de la Copa América (20 de junio – 14 de julio) arrancará a las 19H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el centro de convenciones James L. Knight Center de Miami.

Elegida para hospedar la final del torneo, esta ciudad de acento latino vive una fiebre futbolística sin precedentes desde el fichaje de Messi por el Inter Miami a mediados de año. 

El torneo de selecciones más antiguo del mundo regresa a Estados Unidos ocho años después de la edición Centenario y abriendo de nuevo las puertas a combinados de la Concacaf, de los que ya tienen confirmada presencia la escuadra local, México, Panamá y Jamaica.

La Copa América dará el pistoletazo de salida a una sucesión de grandes eventos del fútbol albergados por el gigante norteamericano, que continuará con el Mundial de Clubes de 2025 y culminará con la Copa del Mundo de 2026, coorganizada por los vecinos México y Canadá.

La llegada de Messi a la MLS es otro pilar de esta estrategia por consolidar el ‘soccer’ en el mayor mercado deportivo mundial, si bien el ocho veces Balón de Oro tiene a estas alturas como objetivo fundamental los triunfos con su selección. 

El genio de Rosario se encuentra probablemente ante su última Copa América y está decidido a cerrar ese capítulo defendiendo el título logrado en 2021 en territorio del eterno rival, Brasil, en el inicio de un ciclo triunfal argentino coronado con el Mundial en Catar-2022.

– EEUU y México, cabezas de serie –

En el sorteo del jueves, las 16 selecciones se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Argentina será cabeza de serie del Grupo A como vigente campeón del torneo y México del B como ganador de la Copa Oro de la Concacaf.

Estados Unidos, primer clasificado del ranking de Concacaf, será cabeza de serie del Grupo C y Brasil, líder de la clasificación de Conmebol, lo será del D.

En el Bombo 2 estarán Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú; el 3 lo integrarán Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay, y el 4 Jamaica, Bolivia y dos selecciones de Concacaf todavía por definir.

Estos dos cupos saldrán de los duelos de repesca que enfrentarán a Canadá contra Trinidad y Tobago y a Costa Rica frente a Honduras el 23 de marzo.

Los dos primeros clasificados de cada llave avanzarán a los cuartos de final, que se jugarán entre el 4 y 6 de julio. Las semifinales tendrán lugar los días 9 y 10, el partido por el tercer puesto el 13 y la gran final el 14 en el Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins de la NFL con capacidad para unos 65.000 espectadores.

AFP
(ARCHIVO) El entrenador de México, Jaime Lozano, hace gestos durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf entre Honduras y México en el estadio Azteca de la Ciudad de México el 21 de noviembre de 2023. El 7 de diciembre de 2023 se realiza en Miami el sorteo de la Copa América 2023.

– Un «Premundial» con incógnitas –

Además del intento de Messi, a sus entonces 37 años, de revalidar el título en su nueva casa, la Copa América promete un gran número de apasionantes tramas, con grandes figuras del fútbol actual y varias de las selecciones más potentes del planeta.

«Va a ser un gran torneo con un nivel importante y puede ser como un Premundial», auguró la semana pasada el seleccionador de México, Jaime Lozano, que no se confía por estar en el primer bombo.

«Ser cabeza de serie no te garantiza nada. Ves los bombos y todo son selecciones fuertísimas (…) Es una bonita oportunidad y un parámetro importante de cara a (el Mundial de) 2026», recalcó el timonel del ‘Tri’, dos veces subcampeona de este torneo (1993 y 2001).

Numerosas interrogantes rodean todavía al torneo, que se desarrollará en 14 canchas de 10 estados, y varias de ellas están vinculadas con la selección brasileña, comenzando por la duda de si su líder Neymar se recuperará a tiempo de la cirugía de ligamentos de noviembre.

Los ocupantes de los principales banquillos son otra de las grandes incógnitas a resolver cuando quedan seis meses para la inauguración.

La ‘Seleção’, que atraviesa por un momento delicado de juego y resultados, aspira a tener al frente al italiano Carlo Ancelotti una vez que concluya su contrato con el Real Madrid.

Chile acudirá al sorteo sin el reemplazo definitivo de Eduardo Berizzo mientras Argentina lleva dos semanas en vilo desde que Lionel Scaloni dejó entrever una posible renuncia. 

Se espera que su situación al frente de la vigente campeona mundial sea abordada en Miami con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

gbv/ol

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles