13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Buy now

Juez de EEUU bloquea ley de Texas que permite detención de migrantes

Un juez de Estados Unidos bloqueó temporalmente el jueves una ley de Texas que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en este estado fronterizo con México.

«Los estados no pueden ejercer control migratorio, excepto aquel que le autorice el gobierno federal (…) Esta norma entra en conflicto con aspectos clave de la ley migratoria federal y afecta las relaciones exteriores de Estados Unidos», dijo el juez de distrito David Ezra en una resolución de carácter temporal. 

Ezra se pronunció mientras se resuelve un litigo de fondo entre el gobierno estatal y federal sobre el control en la frontera.

La decisión se conoce en momentos en que el presidente demócrata, Joe Biden, y el exgobernante Donald Trump -de fuerte discurso antimigración- viajan a Texas para realizar visitas paralelas a la frontera sur. 

Si no hay sorpresas, ambos se enfrenarán en las presidenciales de noviembre, con la migración como un tema clave.

En diciembre de 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aliado de Trump, firmó la ley SB 4, aprobada por el parlamento del estado.

La normativa se respaldó en lo que él denominó el derecho constitucional de Texas de defenderse ante una «invasión», cuando los cruces de migrantes, principalmente de América Latina que buscan mejores condiciones de vida, alcanzan cifras récord.

Abbott culpa a Biden de la crisis migratoria. La norma permitía a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que haya cruzado la frontera legalmente y llevarlas a la justicia estatal, donde bien podrían aplicarles penas de hasta 20 años o expulsarlas a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.

«Esta ley está dirigida a cualquier persona indocumentada que viva en Texas, ya sea que haya estado durante 10 minutos o durante 10 años y tenga hijos en la escuela», señaló recientemente Rubén García, presidente del refugio de migrantes Annunciation House.

Abbott ha militarizado un parque en la ciudad de Eagle Pass con acceso al río Grande, frontera natural entre Texas y México, tendió cercas de alambre de púas en un tramo de la ribera e inició la construcción de una base militar. 

Todo ello hizo que la administración Biden lleve el tema a la justicia, porque la frontera es jurisdicción federal.

«La inmigración no constituye una ‘invasión’ (…) ni Texas está participando en una guerra», agregó el juez.

Abbott apelará. «No me preocupa, era lo que esperaba. El juez de primera instancia admite que este caso será decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos. Estoy de acuerdo. Texas tiene bases legales sólidas para defenderse de una invasión», escribió en X.

mav/atm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles