23.8 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Buy now

José Mulino se alza como el nuevo presidente de Panamá y prometió cerrar el paso en el Tapón del Darién

El Tribunal Electoral de Panamá llamó la noche del domingo al abogado José Mulino (sustituto de Ricardo Martinelli) para declararlo vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Panamá.

Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, ha obtenido el 34,41% de los votos, superando a Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumula el 24,96%, de acuerdo con los datos del Tribunal Electoral con más del 94% de los votos escrutados.

Con más de 738.000 votos a su favor, Mulino fue proclamado como el ganador por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, durante una videollamada en la que expresó su satisfacción por los resultados y su compromiso de asumir la responsabilidad y humildad que conlleva el cargo.

“Implica un enorme peso sobre mis hombros que recibo complacido. Me comprometo con el país a establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible”, afirmó.

Te puede interesar: TE declara a Mulino como virtual presidente electo de Panamá | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Antes de la oficialización de los resultados, Lombana reconoció la victoria de Mulino y lo felicitó por su triunfo, destacando que su movimiento es ahora la principal fuerza de oposición en Panamá.

Por su parte, el expresidente Martín Torrijos, que obtuvo alrededor del 16% de los votos, admitió su derrota y llamó al nuevo Ejecutivo a gobernar para todos los panameños.

Las elecciones de este domingo se caracterizaron por una alta participación, alcanzando casi el 77%, convirtiéndose en el proceso más concurrido de las últimas tres décadas en Panamá.

José Raúl Mulino, un abogado de 64 años especializado en derecho marítimo, prometió durante su campaña recuperar la bonanza económica y los altos niveles de empleo que caracterizaron al gobierno de Ricardo Martinelli. 

Mulino ocupó cargos importantes en el gobierno de Martinelli, como ministro de Gobierno y Justicia y luego como ministro de Seguridad Pública.

El presidente electo aseguró que tienen intención de cerrar la selva del Darién, un corredor migratorio masivo donde operan mafias y organizaciones criminales, y prometió repatriar a los migrantes respetando sus derechos humanos.

En su discurso de victoria, Mulino se comprometió a un gobierno favorable a las empresas y la inversión, pero sin olvidar a los más desfavorecidos. También expresó su deseo de entablar un diálogo con todas las fuerzas políticas para formar un gobierno de unidad nacional.

En su primer discurso ante sus simpatizantes como el virtual presidente electo del país, Mulino expresó que en su gobierno “se acabó la persecución política, se acabó la manipulación del Ministerio Público, se acabó la manipulación de jueces y magistrados. A partir del 1 de julio se recobrarán las llaves de los candados que han tenido presos, dañando reputaciones sin vergüenza”.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles