5.5 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Buy now

Intentan linchar a policías en municipio del este de México

Habitantes de un municipio del estado mexicano de Veracruz (este) intentaron linchar a varios policías a los que acusan de matar a un vecino y además quemaron patrullas y la casa de gobierno, informaron este sábado autoridades.

Los incidentes tuvieron lugar entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el municipio de Lerdo de Tejada, en el sur de Veracruz, cuando pobladores reaccionaron a la muerte, presuntamente a manos de la policía, de Brando Arellano Cruz, de 27 años.

Los habitantes que presenciaron la agresión se amotinaron y arremetieron a golpes contra los agentes, dejando además una estela de disturbios, según constató la AFP.

Delfino Arellano, padre de la víctima, relató a periodistas que los policías dispararon por la espalda contra su hijo cuando viajaba en su automóvil y pese a que ya se había detenido al notar que los agentes lo seguían.

«Esa gente nos trató como criminales», dijo Arellano, quien asegura que los policías también les apuntaron y trataron de impedirles el paso, a él y a su esposa, cuando quisieron acercarse a ver a su hijo ya abatido.

«Unos asesinos disfrazados de policías me lo quitaron, me lo mataron enfrente de la casa de su abuela», lamentó Delfino Arellano, llorando al lado del vehículo donde aún yacía el cadáver de su hijo, cubierto con una manta.

Los daños provocados por los vecinos enfurecidos incluyeron el incendio de parte del palacio de gobierno local, dos patrullas y un vehículo municipal, detalló la alcaldesa María Esther Arróniz.

En tanto, la secretaría de Seguridad estatal de Veracruz confirmó el intento de ajusticiar a los agentes y la detención de cuatro de ellos «por presunto homicidio» en el marco de los incidentes en Lerdo de Tejada.

«La Secretaría (…) informa que cuatro elementos operativos de la plantilla de Policía Municipal fueron puestos a disposición» de la fiscalía estatal, informó la dependencia en sus redes sociales.

En México ocurren cada año numerosos linchamientos o intentos de ejecución de supuestos delincuentes por parte de ciudadanos. Expertos en seguridad vinculan ese fenómeno con la percepción de impunidad.

Un 62% de los mexicanos considera que nunca o casi nunca los responsables de un delito son llevados ante un juez, mientras que 47% cree que la impunidad aumentó en el último año, según una encuesta de la organización Impunidad Cero y la encuestadora Data OPM, divulgada en junio pasado.

str/jla/gm/arm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles