6 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

Inmigración y edad vuelven a sacar chispas en la gira de Biden y Trump en Georgia

Joe Biden y Donald Trump coincidieron este sábado en el estado clave de Georgia, donde se enfrentaron sobre la edad del presidente estadounidense y la inmigración, dos temas recurrentes en su batalla de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. 

Biden, con el impulso de su discurso del jueves ante el Congreso, viajó a Atlanta para movilizar al electorado afroestadounidense e hispano. 

Una vez más atacó directamente a su predecesor republicano, que había dicho que podía ser dictador «por un día».

«Cuando dice que quiere ser un dictador, le creo», dijo Biden en una mitin, elogiando la buena salud económica de Estados Unidos y prometiendo actuar sobre el gasto de los hogares (vivienda, salud, educación superior).

En una entrevista con el canal MSNBC, transmitida el sábado, también lamentó haber calificado de «ilegal» a un inmigrante venezolano acusado de haber matado a un estudiante en febrero.

«No debería haber hablado de un inmigrante ‘ilegal’, es ‘indocumentado'», corrigió Biden, criticado por progresistas y asociaciones por la selección de palabras. 

Trump, que salpica sus discursos de campaña con ataques virulentos contra los migrantes que cruzan la frontera con México, reaccionó ante la muerte de este estudiante.

«Laken Riley estaría vivo hoy si Joe Biden no hubiera destruido las fronteras de manera voluntaria y furtiva», dijo el expresidente. 

Criticó a su rival por disculparse con el presunto asesino y añadió: «Biden debería disculparse por disculparse con este asesino». 

Trump también comenzó a burlarse de la tartamudez de Biden y del estado físico y mental de su competidor.

La campaña de Biden lanzó el sábado un anuncio en televisión en el que el presidente habla de su edad, una de las principales preocupaciones entre los votantes. 

«No soy muy joven, eso no es ningún secreto. Pero sí que sé cómo conseguir resultados para los estadounidenses», dice el demócrata de 81 años. 

El equipo de Trump respondió inmediatamente con un mensaje en video que comienza con esa frase de Biden y sigue con imágenes de caídas del presidente estadounidense.

Rodeado de procedimientos judiciales, el magnate de 77 años está acusado, entre otras cosas, de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia. 

Biden le aventajaba por menos de 12.000 votos. 

El sistema electoral estadounidense funciona de manera tal que lo que cuenta no es la mayoría de votos a nivel nacional, sino en cada estado. 

En 2020, Biden venció a Trump en la mayoría de los estados bisagra, aquellos que suelen estar en cada elección entre demócratas y republicanos.

Ese año, el presidente demócrata ganó por poco y Georgia podría volver a ser decisivo en las elecciones de 2024. 

Para la elección de noviembre, las encuestas ubican primero a Trump en la mayor parte de estos estados clave.

© Agencia France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles