19.5 C
New York
lunes, mayo 27, 2024

Buy now

Honduras creará el billete de 200 lempiras con la cara de Berta Cáceres, una activista medioambiental

El Banco Central de Honduras informó que Berta Cáceres, una activista medioambiental hondureña, aparecerá en el nuevo billete de 200 lempiras. 

El BCH indicó que autorizaron la impresión de “20 millones de piezas” de la denominación de 200 lempiras con Cáceres como imagen principal del billete. 

La fabricación del papel moneda e impresión de los ejemplares estarán a cargo de la compañía extranjera Crane Currency Malta Limited, a quien se le adjudicó el contrato el pasado 14 de marzo. 

“Actualmente, el BCH se encuentra en proceso de elaboración del diseño para este nuevo billete. El proceso de adquisición continuará su curso normal en base a ley y la programación hecha por las autoridades de la Institución”, precisa el texto.

Te puede interesar: Honduras extradita a EEUU a exfuncionario acusado de lavado de activos – Nashville Noticias

Este homenaje fue aprobado por el Congreso de Honduras quienes dijeron que la imagen de Cáceres será paa honrar su asesinato ocurrido el 2 de marzo de 2016. 

La activista medioambiental se opuso al proyecto “Agua Zarca” en el que las trasnacionales pretendían construir cuatro represas en el curso del río Gualcarque, considerado sagrado para los locales. 

Trascendió asimismo que Cáceres será la primera mujer que figure en un billete de la nación centroamericana. Si bien la fotografía aún no ha sido elegida, se reveló que el BNH trabaja en la selección de la mejor imagen junto a su familia y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles