6 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

Hombre se declara culpable de amenazar a un trabajador electoral de Michigan

Un hombre de Indiana se declaró culpable hoy de enviar una comunicación que incluía una amenaza de violencia a un trabajador electoral en Michigan. 

“Andrew Nickels amenazó con que él y millones de los llamados ‘patriotas’ matarían a un trabajador electoral en Michigan. Entre otras amenazas, dijo que el funcionario público local merecía ‘un cuchillo en la garganta’ por decir que no hubo irregularidades en las elecciones”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. “Los funcionarios y trabajadores electorales desempeñan un papel fundamental en la salvaguardia de elecciones libres y justas. La División Penal continuará investigando y procesando agresivamente a las personas que buscan socavar este principio fundamental de nuestra democracia amenazando a los funcionarios electorales con violencia”.

Según documentos judiciales, el 10 de noviembre de 2020 o alrededor de esa fecha, Andrew Nickels, de 37 años, de Carmel, llamó al secretario de un municipio local y dejó un mensaje de voz amenazando con matar al funcionario local. Como parte del mensaje, Nickels declaró, en parte: «Estamos observando su… boca hablando de que cree que no hay irregularidades… [Usted] estafó a Estados Unidos en unas elecciones reales». Luego, Nickels le dijo al empleado que «vas a pagar por ello» y describió cómo «más de diez millones de patriotas te rodearán cuando menos lo esperes». Continuó, en la parte relevante: “[Nosotros] te [improperio] te mataremos… [tú] pagarás [improperio] por tus [improperio] comentarios mentirosos… Nosotros [improperio] te eliminaremos. [improperio] tu familia, [improperio] tu vida, y tú mereces un [improperio] garganta hasta el cuchillo… Cuida tu [improperio] espalda… cuida tu [improperio] espalda”.

“Ningún funcionario público debería enfrentar las amenazas violentas que sufrió la víctima en este caso, solo por hacer su trabajo de garantizar la equidad e integridad de nuestras elecciones federales, estatales y locales”, dijo la fiscal federal Dawn N. Ison para el Distrito Este de Michigan. «La declaración de culpabilidad de hoy debería enviar un mensaje claro de que quienes participen en esta conducta atroz deberán rendir cuentas».

“Quienes trabajan para garantizar la integridad de nuestro proceso democrático deberían poder continuar sin temor a intimidación o violencia”, dijo la agente especial a cargo Cheyvoryea Gibson de la oficina de campo del FBI en Detroit. «El FBI no tolerará amenazas contra ningún trabajador electoral local, estatal o federal y continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para mitigar dichas amenazas».

Nickels se declaró culpable de un cargo de realizar una comunicación interestatal amenazante. Está previsto que sea sentenciado el 9 de julio y enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La oficina local del FBI en Detroit está investigando el caso.

La abogada litigante Tanya Senanayake de la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional y la fiscal federal adjunta Frances Lee Carlson para el Distrito Este de Michigan están procesando el caso.

Este caso es parte del Grupo de Trabajo sobre Amenazas Electorales del Departamento de Justicia. Anunciado por el Fiscal General Merrick B. Garland y lanzado por la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco en junio de 2021, el grupo de trabajo ha liderado los esfuerzos del departamento para abordar las amenazas de violencia contra los trabajadores electorales y garantizar que todos los trabajadores electorales, ya sean elegidos, designados, o voluntarios – pueden hacer su trabajo libres de amenazas e intimidaciones. El grupo de trabajo colabora con la comunidad electoral y las autoridades estatales y locales para evaluar acusaciones e informes de amenazas contra trabajadores electorales, y ha investigado y procesado estos asuntos cuando corresponda, en asociación con las oficinas de campo del FBI y las fiscalías estadounidenses en todo el país. Más de dos años después de su formación, el grupo de trabajo continúa este trabajo y apoya a las Fiscalías Federales y las oficinas de campo del FBI en todo el país mientras llevan a cabo el trabajo crítico que el grupo de trabajo ha comenzado.

From Department of Justice Government

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles