15.2 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Buy now

Biden insta a aprobar una ayuda a Ucrania para evitar consecuencias «nefastas»

El presidente estadounidense Joe Biden llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar consecuencias «nefastas», en una reunión en la Casa Blanca que terminó sin un acuerdo.

La reunión en el Despacho Oval tenía dos objetivos: convencer al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de desbloquear una ayuda vital para Kiev y evitar un cierre de la Administración estadounidense. 

Los participantes se mostraron optimistas sobre la posibilidad de impedir una parálisis del gobierno (conocida en inglés como shutdown) pero no ha habido avances sobre Kiev.

«En Ucrania, creo que la necesidad es urgente», dijo Biden, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris. 

«Las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas», añadió.

El encuentro se celebró después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtiera que su país sufre escasez de municiones y necesita desesperadamente ayuda de las potencias occidentales para derrotar a Rusia. Pide sobre todo el paquete estadounidense de 60.000 millones de dólares bloqueado en la Cámara de Representes por los republicanos.

Pero Mike Johnson, un aliado del probable candidato presidencial Donald Trump, se ha negado incluso a permitir que se vote.

Johnson, quien también mantuvo una reunión a solas con Biden, insistió en que la crisis en la frontera con México era su prioridad. 

«La principal prioridad del país es nuestra frontera y garantizar que sea segura», dijo, aunque añadió que la cámara abordaría el proyecto de ley «de manera oportuna». 

AFP El presidente estadounidense Joe Biden habla ante un grupo de gobernadores en la Casa Blanca, el 23 de febrero de 2024

– «Perder la guerra» – 

Biden se reunió con Johnson y su homólogo demócrata Hakeem Jeffries, así como con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el jefe de la oposición, Mitch McConnell. 

«Hubo consenso en esa sala: Zelenski y Ucrania perderán la guerra» sin ayuda, dijo Schumer. 

El veterano senador, que visitó recientemente Ucrania, reconoció que fue la reunión en el Despacho Oval «más intensa» de su carrera. 

Biden incluyó una serie de reformas fronterizas en el paquete, pero aún así los republicanos se resisten y Trump tiene mucho que ver.

Los conservadores se hallan bajo presión de Trump, que se opone a seguir tendiendo la mano hasta que Estados Unidos haya abordado su principal tema de campaña: los cruces migratorios en la frontera con México. 

Y eso que buena parte de los republicanos es partidaria de ayudar a Kiev.

«Hay una fuerte mayoría bipartidista en la Cámara dispuesta a aprobar este proyecto de ley si llega a la sala», declaró a CNN el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. 

– EEUU «no enviará tropas» –

Cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, los congresistas estadounidenses estuvieron mayoritariamente a favor de armar a esta ex república soviética prooccidental. 

El Senado ha mantenido un gran apoyo y recientemente aprobó un paquete que combina la financiación de Ucrania con ayuda para el ejército de Israel y para Taiwán. Pero tropezó con la cámara baja.

De todos modos, la Casa Blanca reiteró que no enviará tropas a luchar en Ucrania.

«El presidente (Joe) Biden ha sido claro en que Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania», informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

La reunión de la Casa Blanca también abordó el cierre parcial del gobierno que se avecina el viernes por la noche porque el Congreso aún no ha aprobado los 12 proyectos de ley de gasto anual que componen el presupuesto federal, casi cinco meses después del inicio del año fiscal 2024. 

Si no lo hace, se produciría un cierre total del gobierno, un día después del discurso anual sobre el estado de la Unión de Biden. 

Tanto Johnson como los líderes demócratas dijeron que confían en evitarlo.

ft/st/sms/erl

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles