13.2 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Buy now

Hombre condenado por crímenes de odio contra hombres negros e hispanos

Un jurado de Greensboro, Carolina del Norte, condenó hoy a Marian Hudak, de 52 años, por cometer un crimen de odio contra un hombre negro y un hombre hispano en ocasiones separadas.

“Una cosa es utilizar insultos raciales y enarbolar la bandera del KKK, pero llevar a cabo actos de violencia alimentados por una abierta animosidad y odio racial viola la ley y los principios fundamentales de nuestra democracia. El acusado fue declarado responsable de sus ataques violentos e ilegales contra miembros negros e hispanos de su comunidad”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia investigará y procesará enérgicamente la violencia contra personas por su raza u origen nacional. Todos los miembros de la comunidad deberían poder vivir y moverse en sus vecindarios sin temor a ser atacados por su apariencia o su procedencia”. 

“Todas las personas, independientemente del color de su piel o su nacionalidad, tienen derecho a viajar por las vías públicas y disfrutar de sus hogares sin temor a ser amenazadas, acosadas o intimidadas”, dijo la fiscal federal Sandra J. Hairston para el Distrito Medio del Norte. Carolina. “Agradecemos a las autoridades que diligentemente buscaron justicia en este caso. La comunidad de Concord es más segura y pacífica como resultado del veredicto de hoy”.

«La investigación de violaciones de derechos civiles es uno de los trabajos más importantes que hacemos», dijo el agente especial a cargo Robert M. DeWitt de la oficina local del FBI en Charlotte. “Nadie debería tener miedo de conducir por la calle, cargar gasolina o llevar a sus hijos a la parada del autobús debido a la intolerancia y el odio racial de alguien. El FBI espera que este veredicto de culpabilidad pueda dar a las víctimas del señor Hudak una sensación de paz».

La evidencia en el juicio demostró que, el 13 de octubre de 2022, Hudak se encontró con un hombre negro, identificado como JS, mientras conducía en Concord, Carolina del Norte, y le gritó insultos raciales. Después de decirle a JS que “ven aquí, muchacho”, Hudak se desvió hacia el carril de JS, salió de su vehículo y golpeó la ventana del lado del conductor de JS varias veces. Cuando JS huyó, Hudak lo persiguió hasta su casa, donde continuó gritando insultos raciales y amenazó con dispararle y matarlo.

La evidencia en el juicio también demostró que el 27 de noviembre de 2021, Hudak atacó a su vecino hispano, JD, afuera de la casa de JD debido a su nacionalidad. Hudak gritó insultos con carga racial a JD antes de atacarlo. Hudak golpeó y tacleó a JD, provocando que JD sufriera lesiones corporales. Testigos adicionales del juicio testificaron sobre los frecuentes comentarios antihispanos de Hudak, tanto antes como después del ataque a JD, y sobre otros casos en los que Hudak gritó insultos, señaló con el dedo medio y condujo agresivamente cerca de otros automovilistas minoritarios en el área de Concord. Otras pruebas incluyeron una bandera del KKK, una publicación racista y recuerdos nazis encontrados en la residencia de Hudak.

El 26 de junio de 2023, Hudak fue acusado de herir, intimidar o interferir intencionalmente con JS debido a su raza y color y porque JS estaba usando una instalación pública. Hudak fue acusado de herir, intimidar o interferir intencionalmente con JD debido a su raza y origen nacional y porque JD ocupaba una vivienda.

Se programó una audiencia de sentencia para el 1 de mayo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores estatutarios.

La oficina local del FBI en Charlotte investigó el caso.

Las fiscales federales adjuntas Ashley Waid y JoAnna McFadden del Distrito Medio de Carolina del Norte y el abogado litigante Daniel Grunert de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles están procesando el caso.

From Justice Government.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img

Latest Articles