9 C
New York
jueves, abril 18, 2024

Buy now

Hallan muerta una ballena de 13 metros en playa pacífica de Guatemala

Una ballena de la especie rorcual tropical de 13 metros de largo y un peso estimado de entre 25 y 30 toneladas fue encontrada muerta este viernes en una playa del Pacífico de Guatemala. 

El cetáceo fue hallado por pobladores en la playa de la aldea Hawaii en el municipio de Chiquimulilla, unos 88 km al sur de Ciudad de Guatemala, señaló el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas en un comunicado. 

Fotografías compartidas por la institución muestran el cadáver de la ballena rorcual tropical (Baleanoptera edeni/brydei) en la orilla de la playa y alcanzado por las olas. 

Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte del animal, aunque podría tratarse de «un posible golpe de [una] embarcación», agregó el Consejo, que trabaja en conjunto con otras instituciones para enterrarla.

Además, recomendó a la población evitar acercarse al cuerpo debido a que «durante el proceso de descomposición se generan gases que podrían llegar a producir una explosión y provocar un accidente».

La temporada de avistamiento de ballenas en aguas del océano Pacífico de Guatemala inicia en noviembre y finaliza en abril. Desde 2015, el gobierno regula el turismo para evitar daños a las especies. 

hma/fj/atm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles