-1.3 C
New York
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

Hallan en Colombia un extraño pájaro mitad hembra y mitad macho

Un grupo de investigadores avistó un extraño pájaro mielero verde (Chlorophanes spiza) que es mitad macho, mitad hembra, de acuerdo a sus marcados colores, reseña un estudio publicado en la revista Journal of Field Ornithology.

Normalmente, el macho de esta especie posee un plumaje azul-verde, con la cabeza negra, mientras que las hembras poseen uno completamente verde, con algunos tonos amarillos.

Sin embargo, este raro ejemplar observado en una granja cerca de Villamaría, en Colombia, posee el color verde en su costado izquierdo, y el azulado en el derecho.

El genetista evolutivo Hamish Spencer, profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, de Nueva Zelanda, entregó sus impresiones a BBC Mundo. “Fue extremadamente emocionante. Es probable que la mayoría de los observadores de aves pasen toda su vida sin ver un ginandromorfo, por lo que tuve el privilegio de beneficiarme del hallazgo”, dijo a la citada cadena.

Foto: John Murillo / BBC Mundo

“Los ginandromorfos (animales con características tanto masculinas como femeninas en una especie que generalmente tiene sexos separados) son importantes para nuestra comprensión de la determinación del sexo y el comportamiento sexual en las aves”, indicó Spencer.

Asimismo, el experto explicó que “el plumaje sexualmente dimórfico en las aves se debe a la composición cromosómica de células cercanas, más que a alguna diferencia hormonal en todo el cuerpo”.

“Este ejemplo particular de ginandromorfia bilateral (macho por un lado y hembra por el otro) muestra que, como en muchas otras especies, cualquier lado del ave puede ser macho o hembra”, aclaró el profesor en un comunicado de la Universidad de Otago.

Este hallazgo es el segundo ejemplo de ginandromorfismo que se registra en la especie en más de 100 años, finaliza BBC Mundo.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles