16 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Buy now

Guatemala supera los 14 mil casos de dengue con nueve muertos

La Dirección de Epidemiología y Prevención del Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala confirmó que, hasta la fecha, se han reportado 14,697 casos de dengue en el país, con un saldo de nueve personas fallecidas a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, 12 departamentos han superado la incidencia nacional, desde Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, pasando por Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, hasta el norte de Petén y Suchitepéquez.

Te puede interesar: Bukele ofrece el pasaporte salvadoreño a 5.000 extranjeros cualificados

El MSPAS ha declarado que se mantiene en alerta epidemiológica debido a que Guatemala se encuentra en plena temporada en la que tradicionalmente se observa un aumento en la transmisión del dengue, además de los casos confirmados de zika (14) y chikunguña (21).

La institución ha resaltado que estos niveles de incidencia mantienen en estado de alerta a toda la red hospitalaria, con el objetivo de reforzar las acciones de control y prevención, implementando protocolos de detección, notificación y registro de casos. Por ello, se hace un llamado a la población para que lleve a cabo medidas preventivas.

El MSPAS recomienda la limpieza constante de depósitos de agua para consumo, así como voltear recipientes, llantas, macetas y botellas para evitar la acumulación de agua estancada, y desechar recipientes que no se utilicen y puedan almacenar agua de lluvia.Además, se aconseja priorizar el diagnóstico temprano y la identificación de signos de alarma para un manejo y tratamiento adecuado de la enfermedad.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles