Los Ángeles, California.- El gobernador de California, Gavin Newsom, responsabilizó este martes al presidente Donald Trump por la crisis en Los Ángeles tras enviar a miles de militares, lo que ha provocado nuevas protestas y actos vandálicos. Como resultado, la ciudad tuvo que imponer un toque de queda nocturno.
En una intervención televisiva, Newsom expresó que la decisión de Trump de desplegar la Guardia Nacional y los Marines en Los Ángeles, a pesar de que las autoridades locales mantenían que las protestas estaban bajo control, “inflamó una situación que podía haber sido manejada de forma pacífica” y que, en cambio, derivó en una escalada de violencia.
Estas declaraciones llegan después de que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunciara un toque de queda que ya está en vigor desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del miércoles. La medida se tomó luego de que al menos 23 comercios en la zona afectada fueran saqueados durante la noche del lunes y martes.
“(Trump) intensificó la tensión con su peligroso despliegue de la Guardia Nacional, avivando aún más las llamas. Y, además, lo hizo intencionadamente”, afirmó Newsom. “Por la noche, varias decenas de personas que estaban en contra de la ley se volvieron violentas y destructivas, vandalizando propiedades”, agregó. Hasta ahora, se reportaron más de 220 arrestos, y las autoridades están evaluando otros casos para que los responsables sean juzgados con todo el peso de la ley.
El gobernador demócrata fue pleno en su postura: “Si alguien incita a la violencia o destruye comunidades, tendrá que rendir cuentas. Ese comportamiento delictivo no será tolerado, punto”. También criticó duramente las políticas migratorias de Trump, que calificó de “deportaciones masivas, que apuntan sin distinción a familias inmigrantes trabajadoras”, y acusó al actual mandatario de “traumatizar” a las comunidades, en lugar de protegerlas, como asegura que disputa.
Las protestas en Los Ángeles comenzaron el viernes pasado, tras las redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Newsom hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a reclamar cambios de manera pacífica, para no beneficiar las estrategias del expresidente.
“Trump y sus partidarios alimentan la división porque les da más poder y control. Y, cabe aclarar, Trump no rechaza la anarquía ni la violencia, siempre y cuando le sirvan a sus intereses. ¿Qué más pruebas necesitamos después del 6 de enero?”, señaló, en referencia al asalto al Capitolio en 2021, motivado por su incitación y que dejó consecuencias graves.
El líder californiano concluyó advirtiendo que las decisiones tomadas por Trump no solo afectan a Los Ángeles: “Cuando Donald Trump intentó obtener autoridad absoluta para dirigir la Guardia Nacional, esa orden se aplicó a todos los estados del país. Esto nos afecta a todos. California puede ser la primera en responder, pero claramente no terminará aquí. Otros estados seguirán su ejemplo. La democracia está en peligro.”.
Para cerrar, Newsom mencionó la inacción del Congreso en Washington, acusando que la falta de medidas concretas deja la puerta abierta a mayores amenazas contra la democracia.