29.2 C
New York
lunes, agosto 3, 2026

Buy now

Exbombero de Wilson demanda al condado tras ser despedido

Un exbombero del condado de Wilson y líder sindical presentó una demanda contra el condado, alegando que fue despedido por hablar públicamente sobre problemas de personal y seguridad, según reportó WTVF.

Colton Young y la Asociación de Bomberos Profesionales del Condado de Wilson, IAFF Local 4238, presentaron la demanda federal el 31 de julio contra el Condado de Wilson, la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Wilson (WEMA) y dos de sus funcionarios.

De bombero a líder sindical

Según la demanda, Young comenzó a trabajar para el condado de Wilson en 2015 y se convirtió en técnico de emergencias médicas avanzado y bombero a tiempo completo en 2016. Fue elegido presidente del sindicato local 4238 en 2022 y ascendido a teniente de bomberos en 2023.

De acuerdo con la denuncia, el sindicato comenzó a principios de 2025 a exigir un aumento en el número de bomberos asignados a cada camión de WEMA, que entonces operaba con dos bomberos por unidad. El sindicato solicitó que la cifra subiera a tres, citando además una norma de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios que recomienda cuatro bomberos por camión.

Investigación, suspensión y despido

Young expuso el tema en una reunión del comité del condado, concedió entrevistas a medios de comunicación y se comunicó directamente con los comisionados del condado. Según la demanda, el 1 de diciembre se le notificó que estaba siendo investigado por supuesta conducta irrespetuosa, tras lo cual fue suspendido y se le ordenó no contactar a otros empleados del condado sin autorización.

Young fue despedido el 12 de diciembre. La demanda alega que el director de WEMA, Joey Cooper, le indicó inicialmente que la causa del despido fue haber hablado con otro miembro del sindicato mientras estaba bajo la orden de no contacto. Posteriormente, una carta de despido citó también mensajes que Young había enviado a funcionarios del condado sobre la dotación de personal y la moral de los empleados. Young y el sindicato sostienen que esas comunicaciones las hizo como ciudadano particular y como presidente sindical, sobre asuntos de interés público.

«Nadie debería elegir entre el público y su carrera»

Danny Todd, vicepresidente del Distrito 14 de la IAFF, señaló que ningún bombero debería verse obligado a elegir entre proteger al público y proteger su empleo.

La demanda alega que el despido de Young disuadió a otros empleados de WEMA de denunciar irregularidades, y que el sindicato perdió cerca del 15% de sus miembros, además de suspender su campaña para aumentar la plantilla de bomberos. Young y el sindicato buscan salarios atrasados, prestaciones, su reincorporación o el pago de salarios futuros, indemnización por daños y perjuicios, y el pago de honorarios legales. Hasta el momento, se trata de alegaciones planteadas en la demanda que aún deben resolverse en los tribunales.

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles