17.7 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

Buy now

Ex oficial de Michigan culpable por usar fuerza excesiva contra un arrestado

Un ex oficial de policía del Departamento de Policía de Warren en Michigan se declaró culpable hoy de un cargo de privación de derechos bajo apariencia de ley.

Matthew Rodríguez, de 49 años, se declaró culpable de usar fuerza excesiva contra un detenido mientras le tomaba las huellas dactilares y le fotografiaba en un centro de detención local.

“Este oficial de policía llevó a cabo un asalto violento contra un hombre que no estaba haciendo nada para dañarlo o ponerlo en peligro y luego trató de encubrir su crimen”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Los agentes de policía no están por encima de la ley en nuestro país y tendrán que rendir cuentas cuando violen los derechos civiles y constitucionales de las personas. Cuando las fuerzas del orden abusan de su autoridad, se erosiona la confianza entre la policía y la comunidad a la que han jurado proteger y servir. El Departamento de Justicia está listo y dispuesto a investigar y procesar a cualquier oficial de policía que use ilegalmente fuerza excesiva contra quienes se encuentran bajo su custodia”.  

“Las acciones del acusado en este caso fueron impactantes y violan flagrantemente los estándares de conducta que esperamos de todos los agentes del orden jurados”, dijo la Fiscal Federal Dawn N. Ison para el Distrito Este de Michigan. “Esta investigación y la declaración de culpabilidad de hoy reflejan el compromiso de mi oficina de proteger los derechos de todos los ciudadanos de la comunidad, incluso aquellos acusados ​​de cometer delitos”.

“Se confía en los agentes de policía para determinar cuándo es necesaria la fuerza y ​​cuándo priva a las personas de sus derechos civiles”, dijo el subdirector Michael Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI. “Las investigaciones del FBI como estas son clave para eliminar a los agentes abusivos de las fuerzas del orden y un paso hacia el restablecimiento de la confianza en la comunidad”. 

Según documentos judiciales, el 13 de junio de 2023, el entonces oficial Rodríguez estaba tomando las huellas digitales y fotografiando a un arrestado, identificado en los documentos judiciales solo como JS, que recientemente había sido llevado a la cárcel del Departamento de Policía de Warren para su procesamiento. Después de tomar las huellas dactilares de JS, Rodríguez golpeó a JS varias veces y golpeó la cabeza de JS contra el suelo, causándole lesiones. Cuando Rodríguez comenzó a agredirlo, JS no se resistía físicamente a Rodríguez y no representaba una amenaza inmediata para nadie.

Durante la audiencia de declaración de culpabilidad, Rodríguez admitió que sabía que su uso de la fuerza contra JS no era razonable y contrario a la política del departamento, y que escribió un informe en el que hizo declaraciones falsas sobre el incidente y omitió información importante. JS sufrió lesiones corporales a causa de la golpiza.

Está previsto que Rodríguez sea sentenciado el 20 de agosto. Se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.  

La oficina local del FBI en Detroit investigó el caso.

From Department of Justice Government.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles