Dos ex ayudantes del sheriff del condado de Crawford, Arkansas, Levi White, de 34 años, y Zackary King, de 28, se declararon culpables de delitos federales contra los derechos civiles por usar fuerza ilegal contra un hombre que arrestaron.
«Los acusados juraron respetar la ley, luego violaron ese juramento y abusaron de su poder al agredir a una persona que estaba inmovilizada en el suelo y no resistir», dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Estos acusados enfrentarán ahora las graves consecuencias que resultan de sus acciones ilegales. El Departamento de Justicia seguirá protegiendo el derecho de todas las personas en este país a no ser sometidas a fuerza excesiva por parte de los agentes del orden”.
«Las acciones violentas y abusivas de estos dos hombres, que juraron servir y proteger a nuestra comunidad, son inaceptables», dijo el subdirector Michael D. Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI. “Los agentes del orden ocupan puestos con importante autoridad e influencia, y su credibilidad ante los ojos del pueblo estadounidense depende de su capacidad para mantener la integridad. Estas declaraciones de culpabilidad sirven como recordatorio de que el FBI seguirá responsabilizando a quienes se aprovechan de sus posiciones y siempre luchará para proteger los derechos civiles de todos los estadounidenses”.
Según documentos judiciales, White, King y un tercer oficial se acercaron a un hombre identificado como RW en el estacionamiento de una gasolinera el 21 de agosto de 2022, durante su investigación sobre una persona que amenazaba a un empleado de la tienda. RW se abalanzó sobre White y lo derribó, luego los tres oficiales rápidamente sometieron a RW y lo inmovilizaron contra el suelo. Después de que RW quedó inmovilizado en el suelo y ya no peleó contra los oficiales, King pateó a RW en la espalda y golpeó a RW una vez en el abdomen con el puño. Aproximadamente al mismo tiempo, White golpeó a RW al menos nueve veces en la cabeza, luego levantó la cabeza de RW y la estrelló contra el pavimento. El tercer oficial no golpeó a RWRW y sufrió heridas en la cabeza a causa del asalto.
Las audiencias de sentencia se programarán en una fecha posterior. White enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares. King enfrenta una pena máxima de un año de prisión, un año de libertad supervisada y una multa de hasta 100.000 dólares. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La oficina local del FBI en Little Rock y el grupo de trabajo ARKTrust investigaron el caso.
From Department of Justice Government.