20.8 C
New York
domingo, junio 16, 2024

Buy now

Ex agente de la CIA culpable de conspiración para cometer espionaje

Alexander Yuk Ching Ma, de 71 años, de Honolulu, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se declaró culpable hoy de conspirar para recopilar y entregar información de defensa nacional a la República Popular China (RPC).

Según documentos judiciales, Ma y un pariente consanguíneo suyo (identificado como co-conspirador #1 o CC #1) eran ciudadanos estadounidenses naturalizados que nacieron en Hong Kong y Shanghai, respectivamente. Tanto Ma como CC #1 trabajaron para la CIA: CC #1 desde 1967 hasta 1983, Ma desde 1982 hasta 1989. Como oficiales de la CIA, ambos hombres tenían autorizaciones de seguridad de alto secreto que les otorgaban acceso a información confidencial y clasificada de la CIA, y firmaban documentos no confidenciales. -acuerdos de divulgación que les exigían mantener el secreto de esa información.

Como admitió Ma en el acuerdo de culpabilidad, en marzo de 2001, cuando ya no trabajaba para la CIA, a petición de los oficiales de inteligencia empleados por la Oficina de Seguridad del Estado de Shanghai (SSSB) de la República Popular China, Ma convenció al CC #1 para que se reuniera con los oficiales de inteligencia de la SSSB. en una habitación de hotel de Hong Kong. En el transcurso de tres días, Ma y CC #1 proporcionaron a la SSSB un gran volumen de información clasificada sobre la defensa nacional de Estados Unidos. Al concluir el tercer día, los oficiales de inteligencia de la SSSB proporcionaron al CC #1 50.000 dólares en efectivo, que Ma contó. Ma y CC #1 también acordaron en ese momento continuar ayudando a la SSSB.

Como se detalla en el acuerdo de declaración de culpabilidad, en marzo de 2003, mientras vivía en Hawaii, Ma solicitó un trabajo como lingüista contratado en la oficina local del FBI en Honolulu. El FBI, consciente de los vínculos de Ma con la inteligencia de la República Popular China, lo contrató, como parte de un plan de investigación, para trabajar en un lugar externo donde se pudieran monitorear sus actividades e investigar sus contactos con la República Popular China. Ma trabajó para el FBI desde agosto de 2004 hasta octubre de 2012.

Ma admitió además que en febrero de 2006, durante este empleo supervisado por el FBI en Honolulu, Ma convenció al CC #1 para que proporcionara las identidades de al menos dos personas representadas en fotografías que le fueron proporcionadas a Ma por los oficiales de inteligencia de la SSSB. Las identidades de los individuos eran y siguen siendo información clasificada de la defensa nacional de Estados Unidos. Ma confesó que sabía que esta información, y la información comunicada en marzo de 2001, se utilizaría para perjudicar a los Estados Unidos o beneficiar a la República Popular China, y de todos modos participó deliberadamente en la conspiración criminal con el CC #1 y la SSSB.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad de las partes, Ma debe cooperar con Estados Unidos, incluso sometiéndose a informes de agencias gubernamentales estadounidenses. El acuerdo de culpabilidad, si es aceptado por el Tribunal, exige una sentencia acordada de 10 años de prisión. La sentencia está fijada para el 11 de septiembre.

From Department of Justice Government.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles