21.9 C
New York
lunes, junio 15, 2026

Buy now

En el aniversario de DACA, una nueva encuesta a más de 2,500 graduados universitarios «Dreamers» muestra datos reveladores

WASHINGTON, D.C. — Hoy, en el 14.º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), TheDream.US publicó su informe de la encuesta a exalumnos de 2026, que constituye el conjunto de datos más extenso disponible sobre graduados universitarios «Dreamers» en EE. UU. El informe, elaborado en colaboración con Equal Chance for Education, analiza las experiencias de más de 2.500 graduados universitarios «Dreamers» cuya edad mediana de llegada a EE. UU. fue de apenas 4 años.

El informe, titulado In Their Own Words: The Authorization Gap: The Case for Permanent Protections for Dreamer College Graduates (En sus propias palabras: La brecha de autorización: Argumentos a favor de protecciones permanentes para los graduados universitarios Dreamers), revela que los «Dreamers» tienen éxito en la universidad y se gradúan con títulos en campos de alta demanda. Sin embargo, el informe también pone de manifiesto las diferencias drásticas en los resultados entre aquellos graduados que cuentan con autorización de trabajo (como DACA) y aquellos que permanecen totalmente indocumentados; asimismo, evidencia una sensación generalizada y creciente de ansiedad respecto a la salud y seguridad propias y de sus seres queridos, independientemente de si cuentan o no con DACA.

Según la Dra. Hyein Lee, directora de operaciones de TheDream.US: «Catorce años después de la creación de DACA, este nuevo informe demuestra cómo las oportunidades para los ‘Dreamers’ fortalecen a nuestra nación. La brecha entre los graduados universitarios ‘Dreamers’ que tienen DACA y los que no lo tienen no es una brecha de talento ni de educación; es una brecha de autorización. Además, el creciente temor e incertidumbre que sienten los ‘Dreamers’ persiste a ambos lados de esta brecha de autorización, lo que refuerza la urgente necesidad de una solución legislativa permanente para ellos».

Entre los hallazgos clave del informe se encuentran:

Uno de cada cinco (19%) exalumnos encuestados se encuentra en situación de indocumentación total, sin contar con DACA, TPS ni ninguna otra forma de estatus temporal que incluya autorización de trabajo. En comparación, solo el 8% estaba totalmente indocumentado en el informe de la encuesta anterior, realizado en 2024.
La brecha de autorización está generando resultados drásticamente distintos para graduados con cualificaciones equivalentes. El 80% de los exalumnos totalmente indocumentados afirma que su estatus migratorio obstaculiza significativamente sus metas profesionales, frente a solo el 25% de los graduados que cuentan con autorización de trabajo. Si bien el 82 % de los graduados con autorización de trabajo afirma que su puesto actual se alinea con sus objetivos profesionales a largo plazo, esa cifra cae al 45 % entre los graduados totalmente indocumentados. Más del 90 % de los graduados con autorización de trabajo perciben ingresos. Sin embargo, los graduados con autorización de trabajo tienen casi el doble de probabilidades de percibir ingresos a tiempo completo en comparación con los graduados totalmente indocumentados (84 % frente a 43 %), mientras que estos últimos tienen casi cinco veces más probabilidades de buscar activamente oportunidades para generar ingresos.
Estados Unidos está dejando de lado el talento en sectores que enfrentan una escasez crítica de mano de obra. Los encuestados con estatus DACA trabajan en sectores de alta demanda en todas las áreas principales de la economía, incluidos los negocios, la atención médica, la educación, el servicio público y los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). No obstante, uno de cada cinco graduados totalmente indocumentados informa que no puede desarrollar plenamente su carrera en campos como la salud, la educación, el derecho y la ingeniería, debido a que la obtención de licencias profesionales sigue siendo inaccesible en la mayoría de los estados. Esta situación se produce en un momento en que la nación enfrenta una escasez significativa de enfermeros, maestros y médicos.
Existe una creciente sensación de ansiedad entre los Dreamers, independientemente de si cuentan con autorización de trabajo: al pedirles que evaluaran cómo se sienten en comparación con el año anterior, el 76 % afirmó sentir más ansiedad por la salud y la seguridad de sus familiares; el 75 % se siente más ansioso por su estatus migratorio; y el 68 % asegura que su sentido de pertenencia a Estados Unidos ha disminuido. Además, tres de cada cinco graduados tienen familiares que dependen de sus ingresos.

Lea En sus propias palabras: La brecha de autorización: Argumentos a favor de protecciones permanentes para los graduados universitarios Dreamers.

Sobre TheDream.US

TheDream.US es la organización líder en el país que apoya a los Dreamers en la intersección de la educación superior, el desarrollo de la fuerza laboral, la inmigración y la defensa de derechos. Hemos otorgado más de 13,000 becas a jóvenes inmigrantes provenientes de más de 120 países y 45 estados, contando con más de 5,000 graduados hasta la fecha. Colaboramos con cerca de 80 instituciones de educación superior en 19 estados y Washington D.C. para ofrecer becas, apoyo profesional y acceso a opciones legales que ayudan a los Dreamers a superar barreras sistémicas y alcanzar la movilidad social.

A través del uso de datos, historias de becarios y exbecarios, alianzas estratégicas y acciones específicas de defensa a nivel estatal y local, trabajamos para ampliar el acceso equitativo a la educación universitaria, a trayectorias profesionales y a un estatus legal permanente. Para más información sobre TheDream.US, visite www.thedream.us

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles