1.8 C
New York
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

El Uruguay de Bielsa colapsa ante Chile en el Preolímpico y Paraguay mira hacia la fase final

Chile, con gol de Clemente Montes, derrotó este sábado 1-0 a Uruguay en el Preolímpico sudamericano hacia París-2024 y hundió al equipo de Marcelo Bielsa en el fondo del Grupo B, en el que Paraguay reforzó su liderato al vencer a Perú con el mismo marcador.

Paraguay encabeza esta llave con siete puntos en tres partidos y está a las puertas de la fase final, un cuadrangular que definirá los dos cupos en los próximos Juegos Olímpicos que están en disputa en este torneo Sub-23.

«Nosotros no vinimos a Venezuela a ver qué pasaba, nosotros vinimos porque podemos clasificar», declaró en conferencia de prensa el entrenador de la selección albirroja, Carlos Jara Saguier. «Tengo un plantel muy rico (…) y los jugadores han entendido perfectamente nuestra idea».

Argentina escolta a los guaraníes con cuatro puntos y Chile y Perú tienen tres cada uno. Uruguay está en blanco.

Los dos mejores de la llave avanzan a la siguiente etapa.

– Un manual de contragolpes –

Montes anotó en el minuto 64 a centro de Gonzalo Tapia, apenas dos minutos después de que ambos futbolistas entraran como suplentes a la cancha del estadio Misael Delgado, en la ciudad venezolana de Valencia, en una noche crucial para Chile y Uruguay.

Fiel a su idea, ‘El Loco’ Bielsa repitió el once inicial del debut, con siete de los jugadores con los que Uruguay ganó el año pasado el campeonato del Mundial Sub-20, encabezados por el goleador Luciano Rodríguez; pero, otra vez, el resultado le dio la espalda.

Nicolás Córdova, el técnico del combinado chileno, sí movió fichas para incluir en ataque a Damián Pizarro -brillante- y Alexander Aravena.

Uruguay comenzó con una presión asfixiante, pero Chile, tras resistir el envión, empezó a respirar y a ganar confianza con sus contragolpes y la trepidante velocidad de Damián Pizarro.

La mejor ocasión del primer tiempo, en efecto, llegó por esa vía en el 23: una contra conducida por Pizarro en una carrera de 70 metros terminó con Aravena mano a mano ante el arquero Randall Rodríguez. El delantero de Universidad Católica falló en la definición. 

AFP Marcelo Fernández anotó el gol con el que Paraguay venció 1-0 a Perú, en Valencia, Venezuela, el 27 de enero de 2024

Era difícil mantener el ritmo, pero Uruguay mantuvo el pie en el acelerador con el correr del cronómetro y Chile seguía en lo suyo.

Aravena, en el 60, tuvo otra magnífica oportunidad a la contra. No llegó a tiempo para conectar un envío de Damián Pizarro.

El otro Pizarro en el campo por Chile, Vicente, fue motor en la jugada del gol, al recuperar una pelota que pasó por Cepeda y Tapia antes de llegar desde la banda derecha a Tapia. Los australes manejaron después, con oficio, la ventaja.

«Fue un buen partido de todo el equipo», concluyó Vicente Reyes, portero de la Roja. 

– Fernández, decisivo –

Un golazo de Marcelo Fernández desniveló en el minuto 18 a favor de Paraguay ante Perú.

«Estoy muy feliz, contento, por el triunfo y con el gol», dijo el mediocampista de Libertad en declaraciones a la señal oficial de TV.

La Albirroja fue dominante, pero solo Fernández, con un imparable remate a tres dedos desde fuera del área tras una rápida triangulación con Marcelo Pérez, pudo resquebrajar el muro que levantó el arquero peruano, Diego Romero.

La diana de Marcelo Fernández, la segunda para él en la competición, reflejó en el marcador el buen compromiso jugado por los guaraníes, con Diego Gómez muy activo.

Llegaron a ser un vendaval, contenido únicamente por la excelente actuación de Romero bajo los tres palos. Sus intervenciones fueron vitales para mantener en pie, hasta el final, a la selección de José Guillermo ‘Chemo’ del Solar.

– Posiciones

Grupo A

–                  Pts   J   G   E   P   GF  GC

1. Ecuador           7   3   2   1   0    6   1

2. Brasil            6   2   2   0   0    3   0

3. Venezuela         2   2   0   2   0    4   4

4. Bolivia           1   3   0   1   2    3   6

5. Colombia          0   2   0   0   2    0   5

Grupo B

–                  Pts   J   G   E   P   GF  GC

1. Paraguay          7   3   2   1   0    6   4

2. Argentina         4   2   1   1   0    3   1

3. Chile             3   2   1   0   1    1   1

4. Perú              3   3   1   0   2    1   3

5. Uruguay           0   2   0   0   2    3   5

erc/cl

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles