21.4 C
New York
miércoles, junio 19, 2024

Buy now

El sida pierde terreno en Sudáfrica, según un estudio

Sudáfrica, uno de los países del mundo más castigados por el VIH, registró su primer descenso significativo del número de personas infectadas, según un estudio publicado este lunes.

El porcentaje de sudafricanos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se redujo un 1,3% entre 2017 y 2022, pasando del 14,0% al 12,7% de la población, según el Human Sciences Research Council (HSRC), un instituto público de investigación.

El estudio se realizó con 76.000 personas y resalta que en 2022, cerca de 7,8 millones de los 62 millones de sudafricanos eran portadores del virus, frente a los 7,9 millones de 2017, fecha de la última investigación.

El VIH destruye las defensas inmunitarias y provoca el sida. 

Las razones de este descenso son complejas, subrayó Khangelani Zuma, director del HSRC e investigador principal del estudio. Entre las explicaciones posibles, citó el papel de la pandemia de coronavirus, que tuvo lugar durante los cinco años que separan a las dos investigaciones.

Zuma señaló también que “las personas viven con el VIH más tiempo que antes”, sobre todo gracias al uso creciente de la terapia antirretroviral, que ha cambiado radicalmente las perspectivas de las personas infectadas.

Sudáfrica tiene una de las tasas más elevadas del mundo de infectados por VIH. El país representa un tercio de los casos africanos, con más de 85.000 muertes anuales por sida en los últimos años.

tw-str/ger/sag/jvb

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles