10.5 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Buy now

El principal cartel del narco en Colombia abre la puerta al diálogo con el gobierno

El Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, abrió este martes la puerta para retomar los diálogos con el presidente Gustavo Petro, sepultados hace un año debido a ataques contra civiles y la fuerza pública.

«Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales», expresó en un comunicado la organización criminal.

«Reiteramos que estamos prestos a asistir a donde se nos indique», agrega el texto con fecha del 18 de marzo y cuya autenticidad confirmó el abogado del Clan, Ricardo Giraldo, este martes. 

El lunes, Petro indicó que el Clan del Golfo «tiene el balón» para concretar nuevos acercamientos. «Si se atreven, abrimos las mesas de negociaciones», aseguró el mandatario de izquierda. 

En marzo de 2023, el presidente sepultó las conversaciones que tenía con el Clan, pues sus miembros estaban pagando a mineros ilegales para bloquear vías y atentar contra la fuerza pública y civiles en el norte del país. Nunca se formalizó una mesa de negociaciones.

Petro anticipió que si rechazan conversar nuevamente «la decisión» del gobierno «es destruir el Clan», que según cifras oficiales tiene unos 4.000 miembros. 

El cartel, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), insiste en ser tratado como una organización política, igual que las guerrillas que negocian la paz con el gobierno.

Sin embargo, Petro asegura que está en conversaciones con la recién elegida fiscal Luz Adriana Camargo para crear el marco legal que permita su «acogimiento colectivo a la justicia». 

El Clan rechazó anteriormente un plan de sometimiento ofrecido por el presidente que les exigía rendirse y entregar las armas a cambio de beneficios judiciales. 

Interrogado sobre ese tema el abogado Giraldo ratificó a Caracol Radio que «ellos (los miembros del cartel) no se van a someter» pues se consideran una organización política.

Medios de comunicación reportaron el martes que el Clan del Golfo está bloqueando vías cercanas al municipio de Tierralta (noroeste), donde Petro prevé asistir a un evento público. 

Según cálculos oficiales, el Clan del Golfo trafica al exterior unas 700 toneladas de cocaína anuales. También estaría vinculado con la minería ilegal y con el tráfico de migrantes en la frontera con Panamá por la selva del Darién, pese a que sus líderes lo niegan. 

Su máximo jefe, alias Otoniel, fue capturado en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en mayo del año siguiente. 

Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo. 

cjc/das/lv/nn

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles