9 C
New York
jueves, abril 18, 2024

Buy now

EEUU y Brasil pugnan por la primera Copa Oro del fútbol femenino

Tras un camino plagado de dificultades, Estados Unidos intentará coronarse el domingo como primera campeona de la Copa Oro del fútbol femenino ante su público de San Diego (California), donde tendrá enfrente a una Brasil que viene arrasando en el torneo.

El ‘Team USA’, ganador de cuatro Copas del Mundo, y Brasil, vigente campeón de la Copa América, son dos de las selecciones clasificadas a los Juegos Olímpicos de París y tienen un largo historial de enfrentamientos en los grandes escenarios.

Estados Unidos se impuso en la pugna por las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 mientras la ‘canarinha’ venció en las semifinales del Mundial de 2007, del que fue subcampeón.

La selección norteamericana afronta como anfitriona esta primera edición de la Copa Oro de la Concacaf en el inicio de su reconstrucción tras el fracaso del año pasado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde vivió su peor actuación en el torneo al despedirse en octavos de final.

Lejos de los tiempos donde mandaba con puño de hierro, las locales fueron segundas en la fase de grupos por detrás de México, que fue capaz de vencer a la potencia vecina por segunda vez en sus 43 enfrentamientos.

Estados Unidos se rehízo con un rotundo triunfo 3-0 ante Colombia en cuartos pero después necesitó de una tanda de penales para tumbar a Canadá, la vigente campeona olímpica.

La buena noticia para el ‘Team USA’ es el rendimiento de varias futbolistas llamadas a tomar el relevo de las icónicas Megan Rapinoe, ya retirada, y Alex Morgan, todavía titular en esta Copa Oro después de que entrara en el último momento en la lista por una lesión.

La gran sensación del equipo ha sido Jaedyn Shaw, delantera del San Diego Wave de 19 años, que se erigió en la primera estadounidense en anotar en cada una de sus cuatro primeras titularidades con la selección.

– Arrolladora Brasil –

A diferencia de su rival, Brasil no ha mostrado apenas fisuras a lo largo de un torneo en el que suma un pleno de cinco victorias con 15 goles a favor y sólo uno en contra.

Brasil, uno de los cuatro invitados de Sudamérica a este torneo de la Concacaf, se paseó por la fase de grupos y en las eliminatorias arrolló a Argentina por 5-1 y a la pujante México por 3-0.

Su último reto será tumbar a Estados Unidos, contra la que ha perdido en 31 de sus 39 duelos anteriores.

La defensa Rafaelle, las mediocampistas Yasmim y Adriana Leal y la atacante Bia Zaneratto están siendo los pilares de la escuadra ‘canarinha’, que no ha necesitado por ahora de la mejor versión de la estelar Debinha. 

La final arrancará a partir de las 17H15 locales (00H15 GMT del lunes) en el estadio Snapdragon de San Diego, con capacidad para unos 35.000 aficionados.

Posibles alineaciones:

EEUU: Alyssa Naeher – Emily Fox, Naomi Girma, Tierna Davidson, Jenna Nighswonger – Lindsey Horan, Sam Coffey, Rose Lavelle – Trinity Rodman, Alex Morgan y Jaedyn Shaw. DT: Twila Kilgore.

Brasil: Luciana – Antonia, Tarciane, Rafaelle – Ary Borges, Duda Santos, Yasmim, Adriana Leal – Bia Zaneratto, Debinha y Duda Ferreira. DT: Arthur Elias.

gbv/gfe

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles