16 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

EEUU protege una zona de Alaska para limitar la explotación petrolera

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes que declara una región del oeste de Alaska como zona protegida para limitar la explotación de petróleo y gas en este territorio. 

“Mi administración toma medidas para preservar más de 13 millones de acres (más de 5,26 millones de hectáreas) en el Ártico occidental”, afirmó Biden en un comunicado. 

Y “seguirá tomando medidas ambiciosas para hacer frente a la urgencia de la crisis climática, proteger las tierras y aguas de Estados Unidos y cumplir con nuestra responsabilidad para con la próxima generación de estadounidenses”, añadió. 

Esta zona forma parte de lo que se conoce como Reserva Nacional de Petróleo, en el noroeste de Alaska. La medida permite prohibir los contratos de explotación en millones de hectáreas. 

Esta región alberga osos polares y pardos, reno y cientos de miles de aves migratorias, según el Departamento de Interior, a cargo de las tierras federales de Estados Unidos. 

Las poblaciones locales cazan o pescan para su subsistencia. 

El año pasado, el gobierno aprobó un gran proyecto petrolífero en Alaska, el Willow, del gigante estadounidense ConocoPhillips, desatando la ira de los ecologistas.

Desde que el presidente demócrata llegó al poder, el Gobierno “ha mantenido su compromiso de restablecer un equilibrio adecuado entre protección y desarrollo”, declaró el viernes en un comunicado la ministra del Interior, Deb Haaland. 

La medida, que llega días antes del Día de la Tierra y en pleno año electoral, podría ayudar al presidente Biden a promocionar su política climática, sobre todo entre los jóvenes. 

Las organizaciones ecologistas han aplaudido la medida. 

En un comunicado, Mattea Mrkusic, de la organización Evergreen, lo calificó de “necesario paso adelante” porque el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta.

“Aplaudimos esta fase y pedimos medidas aún más audaces para mantener a la industria de los combustibles fósiles fuera del Ártico, por el bien del clima y de las generaciones futuras”, declaró Jeremy Lieb, abogado de la organización Earthjustice. 

La administración Biden también anunció el viernes que quiere bloquear la construcción de una carretera en Alaska.

la/aem/erl/dga

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles