19.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

EEUU anuncia límites para sustancias tóxicas “permanentes” en el agua corriente

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el miércoles las primeras normas federales sobre el agua del grifo para proteger al público de las “sustancias químicas permanentes” tóxicas, relacionadas con graves daños para la salud que van desde cánceres hasta daños en el desarrollo de los niños.

Invisibles y presentes en el agua, el suelo, el aire y el suministro de alimentos, las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) se acumulan en el organismo y nunca se descomponen en el medioambiente.

Una nueva norma de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reducirá la exposición a PFAS en el suministro de agua de unos 100 millones de personas, lo que evitará miles de muertes y decenas de miles de enfermedades graves, según informó el organismo. 

“Es una gran victoria para la salud pública en Estados Unidos”, dijo a la AFP Melanie Benesh, que trabaja en cuestiones políticas para la organización sin fines de lucro Environmental Working Group (EWG).

“Eliminar estos químicos del agua potable reducirá la exposición, reducirá la carga de enfermedades y, en última instancia, salvará vidas”. 

La norma establece límites de agua potable para cinco PFAS. 

Esto incluye dos de las PFAS más comunes: un contaminante conocido como PFOA que se usaba anteriormente en sartenes antiadherentes de teflón, y los PFOS, un compuesto que se utilizaba en revestimientos para proteger la ropa y las alfombras y en espumas contra incendios.

Solo 11 de los 50 estados de Estados Unidos ya tenían su propia normativa sobre PFAS en el agua. 

La administración también anunció que iba a liberar 1.000 millones de dólares en fondos adicionales de la Ley Bipartidista de Infraestructuras para ayudar a las jurisdicciones a financiar sistemas de detección y tratamiento de aguas para poder cumplir con las nuevas normas.

ia/bfm/db/dga

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles