7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Buy now

Ecuador se declara en «conflicto armado interno»: Esto es lo que se sabe

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes que en su país hay un “conflicto armado interno” por lo que ordenó el despliegue inmediato de unidades militares para luchar contra el crimen organizado. 

En tal sentido, Noboa señaló en su misiva a los grupos delictivos organizados a los cuales las fuerzas militares de Ecuador se enfrentarán. 

Noboa declaró a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas y ha dado la orden a las Fuerzas Armadas de ejecutar operaciones militares para neutralizarlos.

Te puede interesar: Delincuentes armados tomaron un canal de televisión en Guayaquil

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, escribió Noboa.

El decreto también ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo».

Vale recordar que tras la declaración de “estado de excepción” en Ecuador, el país se hundió en una ola de violencia que incluso llegó a hospitales, universidades y un canal de televisión que por breves momentos fue secuestrado. 

A esa ola desenfrenada de violencia se le suma la fuga de cientos de delincuentes de centros penitenciarios del país. 

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles