10.8 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Departamento de Justicia logra acuerdo con Chattanooga para resolver una demanda

El Departamento de Justicia anunció hoy que la ciudad de Chattanooga, Tennessee, acordó pagar $32,600 para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Vivienda Justa (FHA) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) al negarse a permitir que cuatro personas con discapacidades de salud mental residir juntos en una vivienda unifamiliar en la ciudad en los mismos términos y condiciones que los residentes sin discapacidad. 

La demanda del departamento alegaba que la ciudad exigió innecesariamente a Quality Lifestyle Service Inc. (Quality Lifestyle), un proveedor de viviendas sin fines de lucro, que solicitara un permiso de uso especial para administrar una casa de transición para cuatro personas en el distrito de zonificación residencial R-1 de la ciudad. Según la propia ordenanza de zonificación de la ciudad y la ley estatal, la casa era un uso permitido en ese vecindario. La demanda alegaba además que la ciudad denegó el permiso sin ningún motivo legítimo.  

«Las leyes federales de derechos civiles protegen los derechos de las personas con discapacidades a vivir en la vivienda de su elección», dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Este acuerdo envía un mensaje claro de que el Departamento de Justicia protegerá enérgicamente los derechos de las personas con discapacidad. Todos los estadounidenses, independientemente de su discapacidad, tienen derecho a una vivienda justa en sus comunidades”.

«La Oficina del Fiscal Federal felicita al demandante por compartir su experiencia para mejorar las oportunidades de vivienda para personas con discapacidades», dijo el Fiscal Federal Francis M. Hamilton III para el Distrito Este de Tennessee. «Además, felicitamos a la ciudad de Chattanooga por cooperar en la investigación y trabajar para llegar a una resolución que promueva viviendas accesibles en el este de Tennessee».

“Impedir que las personas con discapacidades accedan a la vivienda mediante políticas de vivienda discriminatorias no tiene cabida en nuestra sociedad”, dijo la subsecretaria adjunta principal Demetria L. McCain de la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). «Este acuerdo envía un fuerte mensaje de que HUD y el Departamento de Justicia continuarán trabajando juntos para hacer cumplir las leyes de vivienda justa de nuestra nación».

Según el acuerdo, que fue aprobado por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Tennessee, la ciudad acordó enmendar su ordenanza de zonificación para garantizar que a las personas con discapacidades no se les nieguen ilegalmente oportunidades de vivienda ni se les excluya de la participación en los servicios o programas de la ciudad. La ciudad también acordó pagar una multa civil al gobierno de $5,000, capacitar a funcionarios y empleados sobre sus obligaciones de vivienda justa según la ley federal, designar un oficial de cumplimiento de vivienda justa y presentar informes periódicos ante el departamento.

El caso comenzó cuando Quality Lifestyle presentó una queja ante HUD. HUD remitió la denuncia al Departamento de Justicia, que llevó a cabo una investigación.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia hace cumplir la FHA, que prohíbe la discriminación en la vivienda por motivos de discapacidad, raza, color, religión, origen nacional, sexo y estado familiar. La división también hace cumplir la ADA, que protege el acceso de las personas con discapacidades a los programas y servicios de los gobiernos estatales y locales.

From Justice Goverment.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles