20.3 C
New York
lunes, mayo 27, 2024

Buy now

Denuncian que el agua contaminada en México sería producto de un sabotaje

Autoridades de Ciudad de México denunciaron ante la fiscalía local que la contaminación registrada en el agua corriente en un sector de la megaurbe sería resultado de un presunto acto de sabotaje.

La Comisión de Aguas de la capital detalló la noche de jueves en un comunicado que la querella fue presentada el miércoles a fin de que se realice una investigación.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae” de un pozo del sector sur “lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público”, señala la denuncia según el boletín.

Esto ha tenido como “consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural” de la zona afectada, añade el reclamo.

El pasado 31 de marzo, habitantes de la céntrica alcaldía Benito Juárez reportaron que el agua en sus casas presentaba “olor a gasolina” y “sabor raro”, además de que provocó en algunos vecinos daños cutáneos y oculares, según reportaron medios locales.

La semana pasada, la alcaldía de Ciudad de México informó que el pozo contaminado con “una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes” ya se cerró y limpió, y es cuestión de tiempo para que se diluyan los remanentes.

La Comisión de Aguas ha pedido a la fiscalía que la policía realice “una averiguación exhaustiva de los hechos”, detalla el comunicado.

Esta contaminación del agua ocurre en momentos en que varios barrios de Ciudad de México y suburbios -donde viven unas 20 millones de personas- sufren cortes de agua desde mediados del año pasado.

El 2023 fue el año más seco registrado en México desde 1941, con un déficit de lluvia de más de 20% por debajo del promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional.

sem/cjc

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles