15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Cuerpos de surfistas australianos asesinados en México llegan a EEUU

Los cuerpos de dos surfistas australianos asesinados en México llegaron este jueves a la ciudad estadounidense de San Diego procedentes de Tijuana (noroeste), informó la funeraria a cargo del traslado.

“Ya fueron entregados allá” en San Diego, dijo a la AFP un trabajador de la empresa horas después de que un auto fúnebre de color gris partiera hacia el paso fronterizo de Otay con los restos de los hermanos Jake y Callum Robinson.

Añadió que desconoce más detalles sobre el lugar donde se encuentran ahora los cuerpos.

El cadáver del estadounidense Jack Carter, asesinado junto con los australianos, está bajo resguardo de otra empresa de servicios funerarios en Tijuana.

En San Diego permanecen Debra y Martin Robinson, padres de los jóvenes australianos, quienes los reconocieron el domingo último en el servicio forense de la localidad de Ensenada (estado de Baja California), por lo que no fue necesario realizar análisis genéticos.

Jake, de 30 años, y Callum, de 33, desaparecieron el 27 de abril cuando acampaban en una zona apartada de Santo Tomás, un balneario del Pacífico ubicado en Ensenada, adonde habían viajado desde Estados Unidos para practicar surf.

– Cargos por desaparición –

Sus cuerpos y el del estadounidense, de 30 años, fueron encontrados el pasado viernes con tiros en la cabeza en un pozo de gran profundidad en la misma área, según la fiscalía, que atribuye el crimen a un hombre que presuntamente les robó su camioneta.

El miércoles, durante una audiencia, el fiscal del caso acusó al sospechoso, identificado como Jesús Gerardo “N”, de desaparición de personas, y anunció que posteriormente presentará cargos por homicidio.

La fiscalía también ha dicho que está reuniendo pruebas para acusar a otras dos personas presuntamente involucradas, que de momento permanecen presas por posesión de metanfetaminas.

El caso, en cuyas investigaciones ha participado la policía federal estadounidense (FBI), causó conmoción en Australia, cuyo gobierno calificó de “absolutamente espantosa” la situación. 

Otros dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, también fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en noviembre de 2015 cuando viajaban por el estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

México cerró 2023 con poco más de 41 millones de visitantes extranjeros, más de la mitad de ellos estadounidenses, siendo sus playas el principal destino.

La espiral de violencia criminal que envuelve a México, atribuida al crimen organizado, deja unos 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

str/axm/ag/atm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles