MÉXICO.- El primer caso de viruela símica o viruela del mono en lo que va del año en el estado de Tamaulipas se confirmó en la zona sur, en el municipio de Altamira. Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud en el estado, confirmó que se trata de una mujer de 47 años, residente en esa ciudad y quien trabaja en el área de la salud.
La paciente, que sufre de obesidad mórbida, no había realizado viajes en las semanas previas a los primeros síntomas de la enfermedad. Además, negó haber tenido contacto con personas positivas o que trabajen en laboratorios con este padecimiento. Fue atendida en el hospital de Tampico Carlos Canseco el 25 de marzo por presentar erupciones en la piel, dolores de cabeza, dolor en los músculos y fiebre de 39 grados.
Tras tomar muestras y enviarlas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el pasado 4 de abril se confirmó que la mujer era positiva a la viruela símica. El médico a cargo señaló que la obesidad mórbida pudo haber sido un factor de mayor riesgo en este caso.
Ante esto; Hernández Navarro llamó a la calma y expresó que las cifras de esta enfermedad no son alarmantes en el estado. Desde el 2022 hasta la fecha, se han registrado 134 casos sospechosos, de los cuales 32 se confirmaron. Los municipios con mayor número de casos son Reynosa con doce, Tampico con siete, Matamoros con seis, y el más reciente en Altamira.
Es importante, tomar las medidas necesarias para prevenir su propagación mediante la colaboración de la población en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud son fundamental para controlar la enfermedad.