21.4 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

Casa Blanca insta a protestas pacíficas tras cientos de arrestos en universidades

La Casa Blanca insistió el domingo en que las manifestaciones propalestinas que sacuden las universidades de Estados Unidos en las ultimas semanas deben ser pacíficas, luego de que la policía arrestó a unas 275 personas en cuatro campus el fin de semana.

“Ciertamente respetamos el derecho a las protestas pacíficas”, dijo al programa “This Week”, de la cadena ABC, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.

Pero “condenamos absolutamente el lenguaje de antisemitismo que hemos escuchado últimamente y ciertamente condenamos todo el discurso de odio y las amenazas de violencia que existen”.

La oleada de manifestaciones se inició en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero se ha extendido rápidamente por todo el país.

Aunque ha prevalecido la protesta pacífica, el número de manifestantes propalestinos detenidos por la policía, en ocasiones con gases lacrimógenos y pistolas “taser”, aumenta.

Los arrestos contabilizan 100 en la Universidad de  Northeastern, en Boston; 80 en la universidad de  Washington, en St Louis; 72 en la Universidad estatal de Arizona, y 23 en la de Indiana.

Manifestantes en la Universidad de Yale establecieron un nuevo campamento el domingo, informó el periódico estudiantil independiente de ese centro educativo. Días antes, la policía desmontó otro en el mismo campus que produjo decenas de arrestos.

Las directivas universitarias tratan de encontrar una mejor respuesta, pero están atrapadas entre el respeto a la libertad de expresión y la necesidad de contener las consignas incendiarias y a veces violentamente antisemitas de los manifestantes.

Los activistas tras las protestas universitarias, no todos ellos estudiantes, piden un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y quieren que las universidades rompan vínculos con Israel.

Con exámenes finales en las siguientes semanas, algunas universidades han cerrado los campus y continuarán las labores y clases en línea.

El 7 de octubre pasado, militantes de Hamás atacaron Israel, matando a unas 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. También tomaron como rehenes a unas 250 personas. Israel estima que 129 permanecen en Gaza, incluidas 34 que habrían muerto. 

Como represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ya ha matado al menos a 34.454 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

bbk/dw/cjc/dg/mas

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles