22.9 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Capos mexicanos y colombianos entran a lista de “objetivos militares” de Ecuador

El gobierno de Ecuador incluyó este viernes en su lista de “objetivos militares” a capos del cartel mexicano de Sinaloa y a un disidente de la exguerrilla colombiana de las FARC.

Conformada por once personas y dividida en tres niveles de peligrosidad, la lista está encabezada por Ismael Mario Zambada García, alias ‘El Mayo’, y por Geovany Andrés Rojas, conocido como ‘Araña’, del grupo de disidentes de los Comandos de Frontera, de Colombia.

Ecuador está sumido en la violencia que imponen numerosas bandas narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales, enfrentadas entre sí, pero unidas en su guerra contra el Estado. 

El presidente Daniel Noboa, decidido a doblegarlas con mano dura, anticipó el jueves la actualización de la lista de “objetivos militares”.

“Nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores y echarle la culpa a capos menores, pero las estructuras son muy grandes, son muy fuertes y son transnacionales”, declaró el mandatario, en el poder desde noviembre. 

‘El Mayo’ es el líder de una facción del Cartel de Sinaloa y junto a su socio, el capturado “Chapo” Guzmán, es uno de los más reconocidos narcotraficantes en la historia de México, según el centro de investigación Insight Crime. 

‘Araña’, también en primer nivel de peligrosidad, es líder del grupo Comandos de la Frontera, adscrito a la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC que se apartó del acuerdo de paz de 2016.

El cartel fue publicado en medio de una crisis con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que Noboa ordenara el asalto de la embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), que había recibido el asilo.  

La incursión fue rechazada por otros gobiernos de izquierda, como el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva. 

Noboa no precisa si los capos extranjeros están en territorio ecuatoriano. 

“Se puede ver que inclusive hay gobiernos que cooperan con estas estructuras transnacionales, pero no vamos a permitir que ellos interfieran con el país”, dijo Noboa, distanciado de los gobiernos de izquierda de la región.

En los demás niveles de “objetivos militares” están otros nueve cabecillas, entre los que destaca José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El cabecilla local es líder de la banda criminal Los Choneros, una de las principales del país.

Noboa convocó a una consulta popular el domingo para preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con endurecer las leyes para enfrentar a estas bandas a través de reformas como permitir la extradición.

lv/cjc

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles