0.9 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

Buy now

Bukele pide el voto para seguir con la «guerra» contra las pandillas en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, favorito para la reelección en las próximas elecciones del 4 de febrero, pidió este domingo el voto para no poner «en riesgo» la polémica lucha que su gobierno lleva a cabo contra las pandillas.

«Este 4 de febrero debemos proteger los logros en seguridad», dijo Bukele en un video, de un minuto de duración, publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

El mandatario pide el voto para los candidatos de su partido Nuevas Ideas al Congreso de los Diputados.

«En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan sólo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas», señaló Bukele.

Según el presidente salvadoreño, en caso de no tener mayoría calificada en el Congreso, su gobierno no podría aprobar el régimen de excepción, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general «ni aprobar todas las herramientas que nos están ayudando para ganar esta guerra» contra las pandillas. 

«Eso quiere decir que con tan sólo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlo para regresar al poder», añadió.

Bukele ganaría la reelección y dominaría casi por completo el Congreso en los comicios del 4 de febrero, según varias encuestas. 

En los comicios de febrero además de elegir presidente los salvadoreños también renovarán el Congreso.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia parlamentaria de seis meses para lanzarse a la campaña de reelección. 

El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su «guerra» contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pese a limitar los derechos civiles con un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos. 

Bukele se presenta a la reelección tras un polémico fallo de la Corte Constitucional, que lo facultó a para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.

bur-jjr/cjc

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img

Latest Articles