El actor y director Bradley Cooper, que interpreta al genio de la música Leonard Bernstein en «Maestro», en Netflix a partir del 20 de diciembre, explica a la AFP que este filme le obligó a crecer.
A los 48 años, el actor -que hace cinco años se inició como director con la película «Nace una estrella» (con Lady Gaga)- dedicó años a investigar, escribir, rodar y actuar en este biopic sobre el famoso compositor y director estadounidense.
«Maestro» detalla en dos horas la vida sentimental de Bernstein, fallecido en 1990, su homosexualidad y su relación atormentada con su esposa de origen chileno Felicia Cohn Montealegre, interpretada por Carey Mulligan.
La película muestra también las relaciones de Bernstein con sus tres hijos, a quienes oculta su homosexualidad.
La extraordinaria carrera del compositor, que dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York y que sigue en los anales por su partitura de «West Side Story» -gran éxito de Broadway- no es más que el telón de fondo.
En Estados Unidos, «Maestro» fue precedida por una polémica sobre la decisión de Cooper de usar una prótesis nasal para encarnar a este hijo de inmigrantes judíos ucranianos.
Algunos lo vieron como una forma de alimentar los estereotipos, pero los hijos del compositor lo apoyaron.
La película fue nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz.
Coproducida por Martin Scorsese y Steven Spielberg, no recibió ninguna mención en el Festival de Venecia en septiembre.
Pregunta: Bradley, ¿qué te atrajo: la música o la relación de los esposos?
Bradley Cooper: «Lo primero fue la obsesión por la dirección de orquesta. (…) Pero, durante mi investigación y escritura del guión, fue la relación entre Leonard y Felicia lo que me intrigó y se convirtió en el punto central».
P: ¿Qué cambio le produjo interpretar a Leonard Bernstein?
BC: «Me convertí en adulto gracias a esta película, apropiándome de su forma de vida. Una búsqueda incesante, orientada hacia una meta».
P: ¿Qué le pediría a Leonard Bernstein si estuviera vivo?
BC: «Le preguntaría si se siente perdido. En los años que siguieron a la muerte de su esposa, ¿se sintió libre para vivir lo mejor de su vida? ¿Le gustaría hablar con alguien para calmarse?»
P: Para el papel, pasó meses aprendiendo a dirigir una orquesta. ¿Sería capaz de hacerlo realmente?
BC: «¡En absoluto! ¡Sería un desastre (risas)! Sólo aprendí a dirigir seis minutos de Mahler (…)»
P: ¿Qué aprendió sobre la dirección de orquesta?
BC: «Es como cabalgar un semental. La orquesta es un ser en sí mismo, que respira. Es muy poderoso y tiene su propia mente. El genio de Bernstein era poder ser muy duro pero siempre con amor. Sabía lo que hacía. Conciliaba romance y pasión con un verdadero sentido musical».
P: Carey, ¿considera a Felicia una víctima en esta pareja?
Carey Mulligan: «Estaba decidida a no serlo. Obviamente, ella hizo muchos sacrificios pero los hizo de corazón, sin dudarlo, y fue solo más tarde en su vida que la alcanzó».
P: ¿Cómo reaccionaría ella ante su personaje en la pantalla?
BC: «¡Sus hijos dijeron que Felicia estaría horrorizada porque era muy tímida, pero secretamente feliz de ser interpretada por Carey Mulligan (risas)!»
CM: «Le escribí una carta cuando estábamos a punto de empezar el rodaje. Obviamente, no la envié. Pero escribí: ‘Espero que estés bien y no te enfades conmigo’ (Risas)».
P: Bradley, usted hizo una película sobre el rock («Nace una estrella») y esta sobre el clásico. ¿Qué sigue?
Carey Mulligan interrumpe a Bradley Cooper: «¡La techno!»
er-jz-fbe/pel/vm/mab/eg
© Agence France-Presse