10.5 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Buy now

Biden y Netanyahu hablarán el jueves tras la muerte de cooperantes en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendrán una conversación el jueves en la que será su primera llamada desde el ataque israelí que mató a siete cooperantes en Gaza, indicó un funcionario estadounidense.

La charla se producirá después de que Biden expresara su indignación por la muerte de los empleados de la ONG World Central Kitchen, del chef hispano-estadounidense José Andrés.

«Puedo confirmar que el presidente Biden y el primer ministro Netanyahu hablarán mañana», dijo este miércoles a la AFP un funcionario conocedor del tema. 

Netanyahu ha dicho que el ejército israelí mató «involuntariamente» a los cooperantes en un ataque el lunes en Gaza. Entre las víctimas había un ciudadano estadounidense-canadiense, tres británicos, un polaco, un australiano y un palestino.

Sin embargo, Biden hizo el martes una de sus declaraciones más contundentes sobre la actuación de Israel desde que comenzó su guerra contra el grupo islamismta Hamás tras el ataque a su territorio del 7 de octubre.

Biden se declaró «indignado y con el corazón destrozado» por las muertes de los cooperantes, y señaló que esos incidentes «simplemente no deberían ocurrir».

La Casa Blanca admitió que el mandatario estadounidense se siente cada vez más frustrado por la incapacidad de Israel para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles a pesar de los repetidos llamamientos a Netanyahu.

«Me parece que pueden notar la frustración en su declaración», dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, al referirse a las palabras de Biden.

Biden y Netanyahu hablaron por última vez el 18 de marzo, cuando el presidente estadounidense instó al dirigente israelí a no lanzar una ofensiva terrestre sobre Rafah, en el sur de Gaza.

dk/caw/arm/nn

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles