30.9 C
New York
miércoles, julio 17, 2024

Buy now

Asesinan en México a un alcalde tras ser secuestrado por presuntos pobladores

Un alcalde de una localidad del sur de México fue asesinado tras ser secuestrado presuntamente por pobladores, informaron este sábado las autoridades.

Acacio Flores, mandatario saliente del municipio de Malinaltepec, en el estado de Guerrero, fue encontrado sin vida en la parte trasera de una camioneta del ayuntamiento la noche del viernes, un día después de ser retenido en una comunidad indígena.

Flores tenía un disparo en la cabeza, señaló a la AFP un activista de derechos humanos que participó en negociaciones para conseguir su liberación. 

La fiscalía de Guerrero anunció en un comunicado la apertura de una investigación por «homicidio calificado».

La muerte de Flores se produjo luego de que el lunes Salvador Villalba, electo en los comicios generales del 2 de junio como alcalde de la localidad de Copala, también en Guerrero, fuera asesinado en una carretera del puerto turístico de Acapulco.

Flores fue retenido el jueves supuestamente por lugareños de Alacatlatzala cuando inauguraba unas obras.

Las autoridades investigan versiones de que el crimen del mandatario de Malinaltepec pudo estar relacionado con una disputa de tierras.

De acuerdo con la oenegé Data Cívica, durante la campaña para las elecciones del 2 de junio fueron asesinados una treintena de candidatos a cargos locales.

En esos comicios fue elegida presidenta la científica de izquierda Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre en reemplazo de Andrés Manuel López Obrador.

str/axm/arm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles