6.6 C
New York
martes, abril 23, 2024

Buy now

Arqueólogos hallan el pan más antiguo del mundo 

El pan más antiguo en el mundo, que data del año 6.600 a. de C. aproximadamente, fue hallado por arqueólogos turcos en Çatalhöyük en la provincia de Konya, al sur de Turquía.

En una publicación del Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan (BITAM) se explica que los investigadores hallaron una estructura similar a un horno, en un área del sitio arqueológico llamada Mekan 66, donde había casas de adobe.

Se trataba de un residuo orgánico, pero, al parecer, no alcanzó a ser horneado. Estaba fermentado, crudo y tiene en total unos 8.600 años, consiga CNN.

Ali Umut Türkcan, arqueólogo y profesor asociado y jefe de la Delegación de Excavación de la Universidad Anadolu en Turquía, entregó detalles del hallazgo y dijo que «es el pan más antiguo del mundo”.

“Es una versión de una barra de pan más pequeña. Tiene un dedo presionado en el centro, no ha sido horneado, pero sí fermentado y ha llegado hasta nuestros días con los almidones en su interior. Hasta la fecha no existe ningún ejemplo similar de algo así”, agregó el experto.

Asimismo, el biólogo Salih Kavak, profesor de la Universidad de Gaziantep en Turquía, explicó que la materia orgánica, tanto la madera como el pan, se conservaba mediante una fina arcilla que cubría la estructura.

«Es un descubrimiento apasionante para Turquía y el mundo», finalizó Kavak.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles