22.9 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Aprueban reforma al sistema de pensiones de México

CDMX, México.- El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, en una sesión celebrada el lunes, aprobó en lo general la reforma al sistema previsional y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La aprobación de esta trascendental reforma jubilatoria se logró con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, tras el análisis y votación de 230 reservas a distintos artículos presentadas por las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja.

Inicialmente, el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con 2.334 millones de dólares, con el objetivo de asegurar jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores mexicanos. 

Esta medida busca garantizar una pensión mínima de $957 dólares mensuales a más de 45 millones de trabajadores que ingresaron a la formalidad laboral a partir de 1997 y que se encuentren en proceso de jubilación.

En una primera etapa, este nuevo fondo de pensiones beneficiará a trabajadores mexicanos con 70 años en el sector privado y 75 años en el sector público. La reforma establece que los recursos de las personas que cumplan con los requisitos de edad no podrán ser utilizados mientras continúen activos laboralmente.

Te puede interesar: EE.UU. pide a sus ciudadanos no visitar la ciudad de Ocozocoautla en Chiapas

El proyecto respaldado por el presidente López Obrador implica la incorporación de diversas fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, incluyendo adeudos de entidades por un total de 5.299 millones de dólares

Asimismo, se contempla la utilización de recursos provenientes de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, que será extinguida en 2023.

La reforma previsional implica modificaciones en diversas leyes, como la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma será enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles