16 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Buy now

Alta “probabilidad” de que cuerpos hallados en México sean de surfistas de EEUU y Australia

Las autoridades del estado mexicano de Baja California (noroeste) dijeron este sábado que hay un “alto grado de probabilidad” de que tres cadáveres encontrados en un pozo sean de dos australianos y un estadounidense desaparecidos la semana pasada.

La fiscal María Elena Andrade declaró a periodistas que los cuerpos, sacados el viernes de un pozo de un acantilado, están en “avanzado estado de descomposición”, lo que complica su plena identificación.

“Sin embargo, en cuanto a su vestimenta y algunas características como el cabello largo y algunas descripciones físicas en específico, tenemos esa alta probabilidad”, respondió a la pregunta de si podrían ser los tres extranjeros reportados como desaparecidos.

Autoridades mexicanas, en colaboración con el FBI estadounidense y el consulado de Australia, investigan la suerte de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter.

Los cuerpos sin vida “reúnen las características para suponer con un alto grado de probabilidad de que se trata del estadounidense Carter así como de los hermanos Robinson de Australia”, añadió Andrade.

Los tres aficionados al surf fueron vistos por última vez el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, destino turístico del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

En esa misma área turística fueron encontrados los cadáveres la madrugada del viernes, pero debido a lo agreste del terreno fueron recuperados al final de la tarde.

En el sitio se encontró otro cadáver, confirmó la fiscal, pero los estudios realizados determinaron que estaba ahí desde tiempo atrás y no tiene que ver con el caso de los surfistas.

Andrade explicó que el pozo donde fueron hallados tiene más de 15 metros de profundidad y podría ser utilizado por criminales para ocultar los restos de sus víctimas.,

-Preocupación-

Según medios australianos y publicaciones en redes sociales, Jake tendría 30 años, su hermano Callum, 33, y el estadounidense Jack, 30.

Tras los nuevos hallazgos de la fiscalía, en Australia crece el temor de que los jóvenes hayan encontrado la muerte en un viaje que debía ser para divertirse.

“Esto es para quien haya visto a mis dos hijos. No nos han contactado”, escribió días atrás Debra Robinson en la red social Facebook al lanzar la búsqueda de sus hijos.

Los turistas habían rentado una instalación para hospedarse, pero nunca llegaron para ocuparla, según autoridades.

AFP
Un navío militar vigila la costa cercana al lugar donde fueron hallados tres cadáveres en la playa Bocana de Santo Tomás, en el estado de Baja California, México, el 3 de mayo de 2024.

En la cuenta de Instagram de Callum se observan algunas imágenes de su estancia en el Pacífico mexicano, brindando con cerveza, comiendo tacos, relajándose en un jacuzzi o preparándose para surfear.

El mayor de los Robinson jugó profesionalmente en la liga estadounidense de lacrós, un deporte de contacto que se disputa con palos con una canastilla incorporada y cuyo objetivo es embocar una pelota de goma en la portería rival.

La Liga escribió en su portal que el mundo el lacrós tiene “el corazón destrozado” por el “trágico” destino de los surfistas.

Jake, según la prensa australiana, es un médico que reside en Perth.

El gobierno australiano ha manifestado su “preocupación” por el destino de los jóvenes y ha brindado asistencia a sus familiares.

– Posible robo –

Sobre las líneas de investigación en torno este caso, la fiscal dijo que una de ellas es el intento de robo de la camioneta en la que viajaban.

Las autoridades informaron el jueves que en Bocana de Santo Tomás había sido encontrado un vehículo tipo pickup color blanco, con matrícula de California, Estados Unidos, en el que presuntamente se desplazaban los desaparecidos. 

La AFP constató que la camioneta estaba quemada en una zona cercana.

La policía ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con este caso.

Los balnearios de Baja California, un estado con presencia de grupos criminales, son visitados por numerosos viajeros estadounidenses, que aprovechan la cercanía con su país.

En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y sus cuerpos luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa (noroeste).

En marzo de 2023, presuntos miembros del Cártel del Golfo secuestraron a cuatro estadounidenses en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos). Dos de ellos fueron asesinados.

La espiral de violencia criminal que envuelve a México deja más de 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde que finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

str-bur/sem/db/llu/nn/ag

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles