9.3 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Buy now

Acuerdo en EEUU para la ley de presupuesto

La Casa Blanca y legisladores anuciaron el martes que alcanzaron un acuerdo para una ley de presupuesto en Estados Unidos, un texto que debería ser aprobado en el Congreso antes de que termine la semana.

«Alcanzamos un acuerdo con los líderes del Congreso», anunció en un comunicado el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, aunque sin detallar el monto del presupuesto.

Estados Unidos está empantanado desde hace meses sin adoptar una ley de finanzas que cubra todo el año 2024.

En medio de tensiones en el Congreso por estar en pleno año electoral, el Legislativo solo ha logrado aprobar leyes de corto plazo para prolongar el presupuesto federal por algunos meses, incluso días.

Cuando estos presupuestos de corta duración están por expirar, como ocurrirá el viernes, surge el fantasma de la parálisis del Estado federal, lo que los estadounidenses llaman «shutdwon».

Este «shutdown» supone que los controladores aéreos no recibirán su paga, oficinas públicas permancerán cerradas, los parques nacionales cerrarán sus puertas, y mucha ayuda alimentaria no llegará a destino, entre otros.

El acuerdo anunciado este martes prolongaría el presupuesto actual hasta el final del ejercicio fiscal actual, el 30 de setiembre.

Un texto adoptado el 9 de marzo había permitido cerrar otra parte del presupuesto para este año.

cjc/eml/mr/llu

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles