13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Buy now

A hombre le fue revocada su ciudadanía estadounidense por este delito

Un hombre de Georgia fue sentenciado hoy a tres años de prisión por obtener ilegalmente la ciudadanía estadounidense al mentir sobre su papel en la persecución de adolescentes en Etiopía en la década de 1970 por sus opiniones políticas.

Según documentos judiciales, Mezemr Abebe Belayneh, también conocido como Mezmur Amare Belayneh, de 68 años, de Snellville, obtuvo ilegalmente la ciudadanía estadounidense en 2008 mintiendo y ocultando que persiguió y cometió actos de violencia contra supuestos opositores políticos durante un período conocido como “ el Terror Rojo” en Etiopía. El Terror Rojo fue una campaña de violencia brutal a finales de la década de 1970 en la que el consejo militar gobernante de Etiopía y sus partidarios detuvieron, interrogaron, torturaron y ejecutaron a civiles.

Durante el Terror Rojo, Belayneh sirvió como interrogador civil en una prisión improvisada ubicada en un hotel conocido como Menafesha en Dilla, Etiopía. Según el testimonio de un testigo, Belayneh interrogó a las víctimas sobre sus creencias políticas y dirigió y participó en fuertes palizas en las que fueron azotadas o golpeadas con palos mientras estaban encarceladas en Dilla. Belayneh ocultó esta conducta cuando obtuvo una visa para ingresar a Estados Unidos en 2001 y cuando solicitó naturalizarse como ciudadano estadounidense en 2008.

“Belayneh obtuvo la ciudadanía estadounidense ocultando a las autoridades de inmigración los abusos que infligió a adolescentes en Etiopía durante el Terror Rojo a finales de los años 1970”, dijo el fiscal federal Ryan K. Buchanan para el Distrito Norte de Georgia. “Esperamos que la sentencia de hoy brinde un poco de paz y cierre a las valientes víctimas del acusado, algunas de las cuales testificaron en el juicio, y envíe un mensaje claro a otros de que continuaremos investigando y procesando a los violadores de los derechos humanos que obtienen fraudulentamente la ciudadanía estadounidense. «

«Cuando una persona intenta convertirse en ciudadano estadounidense con falsos pretextos, pone en peligro nuestro proceso de naturalización y no nos quedaremos de brazos cruzados ante la posibilidad de que criminales de guerra y violadores de derechos humanos utilicen nuestra nación como refugio seguro», dijo la Directora Ejecutiva Asociada Katrina W. Berger de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). «En pocas palabras, aquellos que, a sabiendas y intencionalmente, se tergiversan para obtener el estatus de ciudadanía estadounidense serán considerados responsables de sus acciones engañosas».                                                                                        

Un jurado federal condenó a Belayneh en julio de 2023 por un cargo de obtención de la ciudadanía contraria a la ley y un cargo de obtención de la ciudadanía a la que no tenía derecho. Además de su sentencia de prisión, también se revocó la ciudadanía estadounidense de Belayneh.

HSI Atlanta investigó el caso, con la coordinación del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC). Establecida en 2009, la HRVWCC promueve los esfuerzos del gobierno para identificar, localizar y procesar a quienes violan los derechos humanos en los Estados Unidos, incluidos aquellos de quienes se sabe o se sospecha que han participado en persecución, crímenes de guerra, genocidio, tortura, ejecuciones extrajudiciales y mutilación femenina. y el uso o reclutamiento de niños soldados.

From Department of Justice Government.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles